Facebooktwittermail

 

El consejero de Medio Ambiente enfatiza el compromiso medioambiental de los agricultores y de los agentes que participan en la producción onubense

 

 

 

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha recalcado el compromiso ambiental de los agricultores de la provincia de Huelva que se dedican al cultivo de la fresa, subrayando la capacidad de este sector para adaptarse a la normativa europea y elevar los estándares de calidad de su producción. En este sentido, Díaz Trillo ha enfatizado el esfuerzo de los agricultores freseros por buscar alternativas respetuosas con el medio ambiente para controlar posibles plagas, eliminando de los campos onubenses un producto como el bromuro de metilo, ligado a este cultivo hasta que la Unión Europea prohibió su uso a partir de la campaña del año 2007.

 

Durante su visita a dos empresas dedicadas a la producción de fresa en la comarca del Condado de Huelva, el titular de Medio Ambiente ha recordado que Huelva es el segundo productor de fresas del mundo (por detrás de California), y que estos cultivos se han caracterizado por el esfuerzo que han demostrado los agricultores y el resto de los agentes que participan en la producción fresera por materializar el viraje hacia una agricultura sostenible y respetuosa con el entorno natural.

 

En este sentido, José Juan Díaz Trillo ha mostrado su convencimiento de que la incorporación de criterios de sostenibilidad a la agricultura es una apuesta clara del Gobierno andaluz, además de una inversión que multiplica la calidad de los productos. Así, el consejero de Medio Ambiente ha asegurado el apoyo de la Junta de Andalucía para conseguir que el sector de la fresa y los frutos rojos de Huelva sigan manteniendo su posición de liderazgo en el Europa.

 

En ese sentido, el consejero ha insistido en la importancia de seguir profundizando en la colaboración entre las administraciones y el sector para que puedan desarrollarse iniciativas novedosas como la que actualmente desarrolla el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) con productores de fresa de Huelva para hacer más eficaz el control integrado de plagas y desarrollar nuevas técnicas de control biológico.

 

Por otro lado, Díaz Trillo ha manifestado que Huelva es la segunda provincia andaluza con mayor número de hectáreas dedicadas a la producción ecológica certificada por el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE). Concretamente, en Huelva son casi 155.000 hectáreas las que albergan este tipo de cultivos, cifra que solo supera Jaén, con algo más de 174.000 hectáreas de cultivo ecológico. El consejero ha destacado que el crecimiento, tanto en producción como en otros parámetros, mantiene una línea ascendente en la provincia, al tiempo que también se incrementan los operadores que actúan en Huelva, cuyo número ya supera el millar.

Fuente: Junta de Andalucía