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El consejero de Medio Ambiente interviene en las jornadas organizadas por Sigrauto sobre el tratamiento ambiental de los vehículos al final de su vida útil.

 

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha intervenido en las jornadas organizadas por la Asociación Española para el Tratamiento Medio Ambiental de los Vehículos Fuera de Uso (Sigrauto), en la que ha destacado la importancia de la tramitación electrónica para agilizar el seguimiento y control tanto de la producción como de la gestión de residuos peligrosos en la comunidad andaluza, entre los que se cuenta el tratamiento de vehículos al final de su vida útil.

Díaz Trillo ha explicado que, a través de la Plataforma Augias, la Consejería de Medio Ambiente desarrolla una aplicación disponible en su página web que permite la cumplimentación electrónica de diferentes formularios como notificaciones de traslado de residuos peligrosos, documentos de control y seguimiento o certificados de destrucción de vehículos fuera de uso, entre otros, lo que favorece la agilización de los trámites y la disponibilidad inmediata de información armonizada, así como la comunicación directa entre gestores de residuos y administraciones públicas.

Además, el consejero ha indicado que este sistema de información electrónica da cumplimiento a lo dispuesto en el Plan de Gestión de Residuos Peligrosos de Andalucía (2011-2020), que establece la adopción de medidas dirigidas a reforzar el seguimiento y control administrativo de la producción y gestión de residuos peligrosos en Andalucía con la mejora y continua agilización de las plataformas de soporte de información en esta materia; la puesta en marcha de un sistema de tramitación electrónica para el seguimiento del transporte de residuos peligrosos, y la implantación de una aplicación para la tramitación telemática de los certificados de destrucción de los vehículos al final de su vida útil.

El titular de Medio Ambiente ha señalado que los centros de descontaminación de vehículos suponen un porcentaje elevado en las actividades de gestión de residuos peligrosos, y ha afirmado que Andalucía cuenta con una red de centros autorizados de tratamiento de vehículos al final de su vida útil, sobre todo como consecuencia de la entrada en vigor del Real Decreto 1383/2002, de 20 de diciembre, sobre gestión de vehículos al final de su vida útil. Esta normativa establece medidas para prevenir la generación de residuos procedentes de los vehículos y regular su recogida y descontaminación al final de su vida útil, con la finalidad de mejorar la eficacia de la protección ambiental a lo largo del ciclo de vida de los vehículos.

Centros autorizados de tratamiento

Díaz Trillo ha precisado que en Andalucía existen 198 centros autorizados de tratamiento de vehículos al final de su vida útil, de los que 24 se ubican en Almería, 23 en Cádiz, otros 23 en Córdoba, 35 en Granada, 13 en Huelva, 10 en Jaén, 31 en Málaga y 39 en Sevilla. Tal y como ha apuntado, en su conjunto estos centros autorizados tienen una capacidad de tratamiento de más de 220.000 vehículos al final de su vida útil.

Por último, Díaz Trillo ha apuntado la importancia de afianzar la colaboración y establecer un diálogo constante entre las administraciones públicas y el sector profesional, con el fin de facilitar el intercambio de información y lograr que la recogida y descontaminación de los vehículos fuera de uso favorezcan la reutilización y el reciclado, teniendo como horizonte el objetivo establecido por Real Decreto de reutilizar o valorizar el 95% del peso medio del vehículo y reciclar como mínimo el 85% del peso medio antes del 1 de enero de 2015.

 

http://www.sigrauto.com

 

Fuente: Junta de Andalucía