Facebooktwittermail

El consejero de Medio Ambiente destaca la contribución de estos procesos a la lucha contra el cambio climático en la visita a una empresa de dulces navideños en Estepa

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha visitado la fábrica de mantecados Enrique Moreno, en el municipio de Estepa (Sevilla), donde ha destacado los beneficios sociales y empresariales que supone adaptar la producción a los valores de la innovación y el desarrollo sostenible. Esta empresa, con más de cincuenta años de historia, ha lanzado recientemente una línea de mantecados, polvorones y roscos de vino de producción ecológica.

Díaz Trillo ha destacado que la generación y consumo de productos ecológicos colabora en la lucha contra el cambio climático, además de frenar el agotamiento y la contaminación de los recursos naturales. Asimismo, con ellos se respeta el bienestar animal y se mejora la fertilidad de los suelos. Para Díaz Trillo, el aprovechamiento ordenado de los recursos naturales no sólo genera un aumento de la riqueza, especialmente de los bienes comunes ecológicos, sino que además proporciona a las empresas una oportunidad para ser más competitivas, innovadoras, contando con modelos de producción más eficientes.

El responsable de Medio Ambiente ha indicado que, pese a la mala situación económica mundial, el consumo de los productos ecológicos continúa creciendo tanto en el mercado nacional como internacional, al igual que aumenta el número de empresas que abogan por este modelo de producción en la industria agroalimentaria. Mantecados y Polvorones Enrique Moreno cuenta con los sellos de Calidad Certificada, Comité Andaluz de Agricultura Ecológica y UNE-EN ISO 9001-2000.

Durante su visita a Estepa, el consejero ha resaltado que el Gobierno autonómico trabaja en el diseño del Plan de Medio Ambiente de Andalucía Horizonte 2017, que marcará la política medioambiental de los próximos años. Con este documento, que está ultimando la Consejería de Medio Ambiente, la Junta de Andalucía impulsará la economía verde para hacer más sostenible ambientalmente todos los sectores económicos, contemplando al mismo tiempo los recursos naturales como un motor de desarrollo económico y un yacimiento de empleo.

El Plan de Medio Ambiente abogará igualmente por impulsar la innovación desde el punto de vista ambiental, es decir, la ecoinnovación. Ésta, según el consejero, hará de la andaluza una economía más competitiva ya que consume menos materias y energía, por tanto menos recursos en los procesos productivos; contamina menos el medio al minimizar los impactos ambientales, y conlleva un proceso de educación a clientes consumidores para un cambio de conductas y valores que los hace más exigentes en el consumo de productos ambientalmente más responsables.

Fuente: Junta de Andalucía