Facebooktwittermail

 

La consejera de la Presidencia presenta los 17 proyectos que apoya la Fundación por valor de 288.000 euros y que beneficiarán a 85 profesionales de diversas universidades

 

La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha subrayado la apuesta de la Junta por la investigación y el conocimiento, durante la presentación de los proyectos de la octava edición de las Ayudas a Proyectos de Investigación, impulsada por la Fundación Centro de Estudios Andaluces. Díaz ha destacado que, “pese al momento económico que se está viviendo, este programa va a tener un aumento en su dotación presupuestaria del 8% respecto al año pasado”, lo que confirma que “el Gobierno andaluz continúa apoyando los proyectos de investigación y los investigadores andaluces”. Se trata de 17 iniciativas que serán ejecutadas por 85 investigadores procedentes de diversas universidades andaluzas, y que contarán con una dotación de 288.000 euros.

La consejera ha recordado que, cuando se puso en marcha este programa en el año 2005, era una “apuesta pionera” de la Junta de Andalucía el dar “respaldo y apoyo” a investigadores de centros universitarios, “que están haciendo una labor importante por el conocimiento, la investigación y el desarrollo de nuestra comunidad”.

En este sentido, ha mostrado la voluntad del Ejecutivo autonómico de “seguir trabajando” en un programa que ha contado con “un resultado favorable” y “que permite mirar atrás y ver 193 proyectos y cientos de investigadores andaluces que han contado con el apoyo del Gobierno andaluz y que ahora reforzamos en una situación de dificultad económica”.

De esta forma, ha resaltado que “en un momento de ajuste, en el que hay que priorizar, un Gobierno como éste prioriza en el apoyo a sus investigadores”.

Proyectos

A esta octava convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación han concurrido 209 proyectos procedentes de universidades y centros de investigación andaluces. Las propuestas seleccionadas se han ajustado a las líneas estratégicas establecidas por el Centro de Estudios Andaluces, haciendo especial hincapié en los proyectos que ayuden a detectar los retos de futuro que afrontará, a corto y medio plazo, la comunidad andaluza.

Respecto a los beneficiarios de estas ayudas, destacan la Universidad de Granada, que recibirá más de 101.000 euros para el desarrollo de cinco proyectos, y la Universidad Pablo de Olavide, con 70.000 euros y la ejecución de cuatro proyectos. Con dos proyectos le siguen la Universidad de Cádiz, con una dotación de 37.000 euros; la Universidad de Sevilla, con una ayuda de 21.000 euros, y la Universidad de Málaga, con 19.000 euros. Finalmente, se ha seleccionado un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Andalucía-IESA y otro de la Universidad de Huelva.

Como temáticas prioritarias destacan tres áreas: Desigualdad y políticas del Estado del Bienestar en Andalucía, Perspectivas y nuevos retos de la financiación y Estado Autonómico, y Políticas del Estado Social en Andalucía.

En la evaluación de los proyectos se han tenido en cuenta los siguientes criterios: la excelencia, el interés y la relevancia científica de los objetivos de la propuesta; el grado de innovación; la aplicabilidad social de los resultados; la calidad técnica del proyecto y el curriculum del solicitante.

Las ayudas a proyectos de investigación del Centro de Estudios Andaluces, en marcha desde el año 2005, tienen como objeto financiar las propuestas que contribuyan al conocimiento y análisis en torno a la realidad y los retos futuros en el ámbito social, político, económico y cultural de Andalucía. A lo largo de estos siete años, y contando los resultados de esta última edición, la Fundación ha impulsado con estas ayudas 193 proyectos desarrollados por cerca de 600 investigadores.

Además de la convocatoria anual de ayudas, el Centro de Estudios Andaluces fomenta la investigación a través de la formación de personal investigador y premios a la excelencia, así como mediante talleres, seminarios, jornadas y cursos de especialización. Un amplio abanico generador de conocimiento al que se suman también proyectos de investigación propios, convenios de colaboración y programas de cooperación internacional.

 

Fuente: La Junta de Andalucía