Facebooktwittermail

 

El nuevo edificio, en el que se han invertido 36 millones de euros, acoge una comunidad universitaria de más de 2.700 personas

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha inaugurado la sede de la nueva Escuela Superior de Ingeniería (ESI) de la Universidad de Cádiz, un centro que ha calificado de “referente docente y científico tanto en Andalucía como a escala internacional”.

 

Susana Díaz ha apostado en su discurso por reforzar los vínculos entre la universidad y la empresa en Andalucía y ha considerado que, en particular, esta Escuela de Ingeniería “ha de ser propensa a este tipo de relaciones fluidas con el mundo empresarial”.

 

“Si queremos conquistar el futuro, ésa es la clave”, ha insistido la presidenta, que ha recordado que la Escuela “se ha caracterizado por la consolidación de una importante actividad científica y de transferencia de resultados en el ámbito de la I+D+i”.

 

Para Susana Díaz, “con instrumentos del conocimiento tan importantes como éste se contribuye a la creación de riqueza, pero también de empleo estable y de calidad en Andalucía, que es nuestro principal objetivo, la ocupación número uno del Gobierno que presido”.

 

En este sentido, ha esperado que “el gran capital humano y el talento que se forma en esta Escuela fortalezca nuestro sector aeroespacial”, que es “estratégico para el modelo económico y productivo que estamos implantando en nuestra tierra”.

 

La presidenta también ha abogado por “la colaboración activa de los investigadores” de las universidades andaluzas como ésta en el fortalecimiento y consolidación del tejido industrial, que “representa la economía real”, a través de la I+D+i.

 

La nueva sede de la Escuela de Ingeniería es fruto, ha dicho Susana Díaz, del “enorme esfuerzo entre las administraciones, de muchas instituciones, en la seguridad de que aquí se forma gran parte del excelente capital humano que necesitamos para conquistar nuestro futuro y situar a Andalucía entre las comunidades más desarrolladas y a la vanguardia de Europa”.

 

Datos de la Escuela de Ingenieros

 

El edificio que ocupa la Escuela, de unos 25.000 metros cuadrados construidos, es fruto de la inversión de 36 millones de euros entre construcción, urbanización y equipamiento. Da cabida a una comunidad universitaria formada por más de 2.700 personas entre docentes, investigadores y alumnos.

 

La presidenta de la Junta ha visitado las principales dependencias del centro, que cuenta con tres plantas equipadas con 24 aulas de docencia, 10 de informática, siete talleres para prácticas y 42 laboratorios.

 

Entre sus instalaciones, dispone de un aparcamiento con capacidad para 490 turismos y 64 motocicletas, y se han habilitado 100 plazas para bicicletas con la idea de reforzar el transporte sostenible, dado que el edificio en su integridad se encuentra ubicado en un espacio medioambientalmente protegido, el Parque Natural Bahía de Cádiz.

 

En este sentido, Universidad de Cádiz y Consorcio Metropolitano de Transporte de la Bahía de Cádiz han cerrado recientemente un convenio específico de actuación para dotar al centro de un sistema de transporte público eficiente y sostenible mediante la creación y refuerzo de líneas de autobuses y la inclusión del Campus de Puerto Real dentro del programa +Bici de la Junta de Andalucía.

 

Referente docente y científico

 

El nuevo edificio acoge a partir de este curso la actividad de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz, un centro que, en la actualidad, dispone de una oferta académica compuesta por un total de siete títulos de grado (Ingeniería en tecnologías industriales, Ingeniería eléctrica, Ingeniería electrónica industrial, Ingeniería mecánica, Ingeniería informática, Ingeniería en diseño industrial y Tecnologías del producto e ingeniería aeroespacial) y siete másteres oficiales (Ingeniería industrial, Ingeniería informática, Ingeniería acústica, Ingeniería de fabricación, Investigación en ingeniería y en tecnologías aplicadas, Prevención de riesgos laborales y Gestión portuaria y logística).

 

Para la administración de esta oferta académica, en la ESI tienen su sede cuatro departamentos de la Universidad de Cádiz (Ingeniería eléctrica, Ingeniería mecánica y diseño industrial, Ingeniería informática e Ingeniería en automática, electrónica, arquitectura y redes de computadores), e imparten docencia otros nueve.

 

Además, la Escuela Superior de Ingeniería se ha caracterizado por la consolidación de una importante actividad científica y de transferencia de resultados en el ámbito de la I+D+i que, en los últimos años, se ha saldado con más de 40 tesis doctorales leídas, más de 60 proyectos de investigación aprobados, nueve patentes nacionales registradas y solicitud de siete patentes internacionales, así como más de 330 contratos de carácter científico y técnico suscritos con empresas, por un valor superior a los 5,6 millones de euros.

 

Fuente: Junta de Andalucía