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La presidenta de la Junta destaca que la comunidad lidera las exportaciones españolas a Estados Unidos, con un crecimiento del 47% en el primer cuatrimestre

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha considerado que las “relaciones económicas y comerciales entre Estados Unidos y Andalucía ofrecen un gran potencial estratégico del que debemos sacar más partido”, abriendo “un nuevo ciclo inversor de las empresas norteamericanas en España y, sobre todo, en Andalucía”.

 

Díaz ha clausurado en Sevilla la jornada ‘Invest and Innovate in Andalucía’ (Invertir e Innovar en Andalucía), foro organizado por primera vez en territorio nacional por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España (‘AmChamSpain’), en colaboración con el Gobierno andaluz, con el objetivo de posicionar a la comunidad como una región atractiva para que las empresas norteamericanas descubran sus oportunidades de negocio y crecimiento e inviertan en Andalucía.

 

Según ha explicado la presidenta de la Junta, Andalucía “lidera las exportaciones españolas a EEUU, con un crecimiento de las ventas del 47% en el primer cuatrimestre de este año”, un aumento que se produce precisamente cuando desde el Gobierno andaluz se realizan “enormes esfuerzos” para la “información y promoción de las firmas andaluzas interesadas en el mercado estadounidense y la mejora de su presencia, sus productos y servicios en este mercado y en todos los sectores, desde los tecnológicos, la biotecnología o el aeronáutico hasta el potente sector agroalimentario”.

 

Más de 300 empresas andaluzas han estado presentes en las citas comerciales americanas desarrolladas en los últimos meses en Estados Unidos y, de forma inversa, “numerosos agentes y compradores estadounidenses” se han dado cita en encuentros como el aeroespacial y de defensa celebrado en Sevilla o el de biotecnología de Granada, ha señalado Díaz.

 

La presidenta de la Junta ha apostado por continuar “trabajando en el fortalecimiento de esos vínculos” entre Andalucía y EEUU y, especialmente, en el ámbito de las exportaciones andaluzas, donde hay “un amplísimo terreno en el que avanzar y muchísimo margen para seguir creciendo”.

 

Andalucía, un buen destino para invertir

 

Asimismo, Susana Díaz ha hecho hincapié en que “Andalucía es un buen destino para invertir”, por el “factor de firmeza política y económica” y de “estabilidad política e institucional” con el que cuenta, y por tratarse de una tierra “de oportunidades”, con futuro y que “genera confianza”.

 

Díaz se ha referido al potencial del mercado andaluz, con ocho millones de consumidores y que da acceso a más de 500 millones de ciudadanos de la Unión Europea; así como a sus ventajas por el elevado porcentaje de hispanoparlantes en los Estados Unidos, el 17% de la población.

 

Igualmente, la presidenta se ha detenido en las “innumerables ventajas” que tiene Andalucía para las empresas multinacionales, como su ubicación entre Europa y África, su red de transportes y de puertos estratégicos, en especial el de Algeciras; sus parques tecnológicos y el mayor paquete de ayudas al emprendimiento de todas las comunidades autónomas, así como programas de acceso a la financiación y otros incentivos fiscales para favorecer la inversión, la innovación y la expansión empresarial.

 

En el foro, que también ha sido clausurado por el presidente de ‘AmChamSpain’, Jaime Malet, se han analizado además las ventajas competitivas que ofrece la comunidad frente a otras regiones nacionales y europeas, como son su ubicación geográfica, las infraestructuras, la mano de obra cualificada, el entorno innovador, el apoyo financiero, el tejido empresarial, la experiencia en sectores estratégicos como el aeronáutico, energético y el de telecomunicaciones, entre otros aspectos.

 

‘Invest&Innovate in Andalucía’, que ha contado con el patrocinio de Atlantic Copper y HP, ha reunido en Sevilla a más de un centenar de empresarios y representantes de las principales entidades americanas con sede en Andalucía.

 

El evento supone un respaldo a la iniciativa en la que el Gobierno andaluz, a través de la Agencia de Desarrollo e Innovación de Andalucía y Extenda, viene trabajando para atraer inversión extranjera a la región y atender las necesidades de los inversores ya implantados en Andalucía.

 

En los últimos cuatro años (2010-2013), en un contexto internacional marcado por la crisis económica, ‘Invest in Andalucía’ gestionó más de 400 proyectos de implantación de empresas extranjeras. De los 100 gestionados en 2013 se han instalado o están en proceso de hacerlo o de ampliar sus instalaciones un total de 27 empresas, que generaron con estos proyectos cerca de 300 empleos.

 

Inversión de EEUU en Andalucía

 

En los últimos diez años (enero 2003-septiembre 2013), la inversión bruta norteamericana ascendió a 272 millones de euros, es decir, el 5,6% de las inversiones directas extranjeras registradas por el Ministerio de Economía y Competitividad en ese periodo. De ellas, las inversiones de las empresas de extracción de minerales metálicos representaron el 53% de la inversión total de EE.UU. en Andalucía.

 

EEUU, con un total de 43 proyectos computados, ha sido el segundo país inversor extranjero en Andalucía. Estos proyectos generaron 1.012 empleos, de los que el 58% corresponde al sector del Retail (sector económico que engloba a las empresas especializadas en la comercialización masiva de productos), mientras que el sector TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) acaparó nueve de los 43 proyectos realizados, creando más de 210 puestos de trabajo.

 

Según los datos de la Unidad de Captación de Inversiones de la Agencia IDEA, EEUU es el quinto país con más presencia empresarial en la comunidad autónoma. Un 26% de estas implantaciones son instalaciones fabriles, entre las cuales destacan las de Abbott en Granada (producción de alimentos infantiles y centro de I+D), Atlantic Copper en Huelva (producción de cobre), o las dos de Crown en Sevilla (producción de envases para la industria agroalimentaria). El sector más representado es el TIC, con un 23% del total.

 

Durante el acto celebrado en Sevilla, las multinacionales americanas han tenido la oportunidad de presentar sus proyectos de inversión en la región, para después debatir con entidades locales y representantes de la Administración sobre cómo mejorar el clima para la inversión extranjera en España y cómo intensificar el modelo de colaboración público-privada. Entre otras cuestiones, ha habido coincidencia en subrayar la importancia de la innovación como motor para la competitividad en el mercado global y se ha agradecido el papel destacado de grandes entidades con sede en Andalucía como empresas tractoras para el desarrollo económico y social de la región.

 

Fuente: Junta de Andalucía