Facebooktwittermail

 

Sufragará un máximo de 6.000 euros y será un “estímulo” para los emprendedores que han finalizado sus estudios universitarios y de formación profesional de grado superior

 

La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha anunciado la puesta en marcha de una nueva línea de apoyo a la juventud para la creación de empresas en Andalucía, dentro del marco de órdenes de ayuda del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). En comisión parlamentaria, la consejera ha explicado que esta medida será “un estímulo para la juventud andaluza que ha finalizado sus estudios universitarios y de formación profesional de grado superior a la hora de constituir empresas que generen riqueza, empleo y bienestar en Andalucía”.

 

Según ha informado, la orden de subvenciones está orientada a sufragar los gastos de constitución de empresas jóvenes andaluzas y a apoyar una inversión en inmovilizado de un máximo de 6.000 euros, entre gastos de constitución e inversiones. La medida cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros que “permitirán generar un mínimo de 283 ayudas para 283 posibles empresas en la comunidad”, ha señalado Díaz.

 

La consejera también ha adelantado que la evaluación de la viabilidad de los proyectos “vendrá acreditada por entidades como Andalucía Emprende, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Andalucía, CEPES y las Cámaras de Comercio, que serán donde la juventud contrastará sus proyectos con personal técnico especializado en la materia”. En opinión de Díaz, con esta medida, “el Gobierno andaluz pretende seguir sumando esfuerzos para evitar la fuga del talento de nuestra tierra”.

 

En este sentido, ha valorado esta apuesta del Instituto Andaluz de la Juventud “que trabaja ya en el impulso del proyecto de Ley de Juventud y en las herramientas y medidas que favorezcan una juventud con oportunidades para decidir sobre su futuro, a través de una emancipación, basada en el ejercicio de los derechos de ciudadanía, en la participación y en la toma de decisiones consensuadas y compartidas”.

 

Balance del plan Gyga

Durante su intervención, la consejera también ha realizado un balance del II Plan Integral de Juventud, Plan Gyga, en vigor desde 2011. Díaz ha subrayado que se trata de una “apuesta integral de este Gobierno por la juventud andaluza” y gracias a la que Andalucía “se distancia de otras comunidades autónomas, donde han abandonado el desarrollo de nuevos planes, sustituyéndolos por planes estratégicos, en la mayoría de los casos, sin memoria económica vinculada”.

 

Como ejemplo ha citado los casos de la Comunidad Autónoma de Madrid, “sin Plan desde 2006″; la Comunidad Valenciana, “sin Plan desde 2005″; o en Castilla-La Mancha, Castilla-León y las Islas Baleares “sin planes”.

 

Susana Díaz ha explicado que el Plan Gyga ha tenido como objetivo “el desarrollo y la calidad de vida de los jóvenes andaluces, con una ejecución de más de 1.100 millones de euros los dos primeros años”. Según ha apuntado, se trata de “una ejecución cercana al 100%”, de la que ha destacado sus tres principales dimensiones: la emancipación, la participación en valores, y la calidad de vida.

 

La consejera se ha centrado en el primer punto y ha indicado que las diferentes medidas llevadas a cabo han propiciado más de 95.300 participaciones de jóvenes en procesos de formación tanto ocupacional como continua y que se han realizado más de 362.000 acciones de información y asesoramiento para el empleo y la emancipación. Asimismo, ha presentado, “como uno de los principales puentes de acceso al empleo, la realización de cerca de 23.000 prácticas profesionales” y ha destacado “la contratación de cerca de 53.000 jóvenes, una cifra especialmente significativa en el actual periodo de recesión”.

 

Igualmente, ha reseñado que “cerca de 4.500 empresas han recibido algún tipo de ayuda, como incentivos para la contratación, la recepción de personas en prácticas y la colaboración en la formación ocupacional y continua”.

 

Por otro lado, y “con el objetivo de disminuir las tasas de abandono escolar temprano y aumentar el porcentaje de jóvenes que continúan estudios no obligatorios”, la consejera ha explicado que, “desde el Plan Gyga se ha apoyado esta continuidad proporcionando cerca de 230.400 becas o ayudas para la realización de estudios no obligatorios y acciones de perfeccionamiento”.

 

Del mismo modo, ha destacado el apoyo proporcionado a más de 18.800 iniciativas de autoempleo de jóvenes, entre 2011 y 2012, así como el trabajo para conseguir cerca de 26.500 participaciones de jóvenes en acciones estimuladoras de la cultura emprendedora. También, en el ámbito de la emancipación, ha destacado las más de 118.800 ayudas proporcionadas a jóvenes para acceder a una vivienda.

 

Acceso a la información

En su comparecencia, la consejera también ha destacado la labor llevada a cabo por el IAJ para facilitar a los jóvenes “acceso a la información, de forma que se garantice la igualdad de oportunidades”. Así, ha repasado las diferentes herramientas con las que cuenta este organismo, entre las que ha citado la web Patio Joven, “con información de interés para los jóvenes, que registró, en el pasado 2012, un total de 560.426 visitas” o la Red de Centros de Información Juvenil que, “con un total de 458 enclaves, se configura como la mayor de esta índole del Estado español”.

 

Igualmente, se ha referido al servicio de atención personalizada con el que cuenta el IAJ, el Teléfono de Información Juvenil (901 40 00 40), que durante 2012 recibió más de 6.700 consultas.

 

En el ámbito europeo, la consejera ha destacado actividades como el programa Juventud en Acción, puesto en marcha por la Unión Europea y gestionado por el IAJ, del que ha subrayado que “Andalucía es la comunidad autónoma que más ayudas ha gestionado de este programa de toda España en el año 2012, superando el millón y medio de euros”. Igualmente, ha destacado que la comunidad es a la que más proyectos se le han aprobado durante el pasado año, “con un total de 119, que contaron con la participación de 1.715 jóvenes andaluces”.

 

También, Díaz se ha referido a actividades como los campos de trabajo “que suponen un espacio de intercambio y encuentro entre jóvenes de diversos orígenes y culturas,” y en los que participaron un total de 386 jóvenes andaluces en 2012. En este sentido, ha adelantado que “está previsto celebrar en Andalucía 17 campos con 419 plazas durante este verano 2013″.

 

Inturjoven, rentable y ejemplo

En su intervención, la consejera ha dedicado un apartado a Inturjoven, “empresa pública que, a través de las 20 instalaciones de las que dispone, permite promover la convivencia, el ocio y el deporte, ofreciendo un alojamiento de calidad”. Según ha apuntado, durante el pasado año se registraron cerca de 355.000 pernoctaciones y unas 25.000 personas participaron en las diferentes acciones programadas por esta empresa pública.

 

Díaz ha destacado que se trata de empresa pública “rentable y ejemplo de una eficiente gestión de los recursos públicos de los que dispone, como se ha puesto de manifiesto durante los ejercicios 2011 y 2012, en los que se ha alcanzado un equilibrio presupuestario que le ha permitido incluso compensar parte de la pérdida acumulada de ejercicios anteriores a través del remanente obtenido”. En su opinión, se trata de “un destacado logro, sin duda, máxime en el actual entorno de crisis económica y de restricción presupuestaria de las administraciones públicas”.

 

Como planes para 2013 para esta empresa, la consejera ha indicado que, “en línea a las medidas adoptadas tanto desde el punto de vista estructural y organizativo como tendentes a la intensificación de su actividad comercial, perseguirá también durante este año, además de su sostenibilidad económica y viabilidad financiera, la preservación del empleo público, junto al mantenimiento de la oferta de servicios públicos y de las infraestructuras de equipamiento juvenil de la Junta de Andalucía”.

 

Apoyo a los ayuntamientos

Junto a ello, la consejera se ha referido a otra de las líneas de actuación por las que el IAJ “va a seguir apostando, con firmeza, para el desarrollo de las políticas de juventud”, como es el apoyo a los ayuntamientos y entes públicos. Según ha expresado, “en contra de la visión del Gobierno central y de la reforma local que ha planteado, el Ejecutivo andaluz mantiene una clara vocación municipalista”. Por este motivo, ha afirmado que el IAJ va a apostar por “la puesta en marcha de políticas municipales de juventud, a través de la convocatoria de una orden de ayudas a las entidades locales andaluzas, dotada con 800.000 euros, que priorizará los proyectos relativos a la emancipación, la formación o los nuevos yacimientos de empleo”.

 

La consejera ha concluido resaltando la “destacada labor” del IAJ y de Inturjoven y su “apuesta valiente, firme y decidida por reconocer la condición juvenil no como un estado transitorio a la etapa adulta, sino por ocuparse de las necesidades específicas que presenta la juventud andaluza”.

 

Fuente: Junta de Andalucía