Facebooktwittermail

 

La presidenta de la Junta adelanta que abrirá el diálogo social a las entidades agrícolas y ganaderas de Andalucía

 

 

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado que el Gobierno andaluz pondrá en marcha una estrategia para promocionar y distribuir productos agroalimentarios andaluces dentro y fuera de la comunidad.

 

Díaz ha clausurado el Encuentro del Modelo Agrario Profesional organizado en Sevilla por las organizaciones agrarias UPA y COAG Andalucía, unas jornadas que, según ha valorado, suponen la “puesta de largo de la unidad de acción del campo andaluz”.

 

La presidenta de la Junta ha señalado que el sector agroalimentario andaluz “tiene presente y tiene futuro” y ha hecho hincapié en la apuesta de su Gobierno por este sector, que crea un 10% del empleo de Andalucía además de contribuir “a la cohesión social, a la fijación de la población al territorio y a la conservación del patrimonio natural”.

 

Dentro de esta apuesta, además de la estrategia de promoción y distribución de productos andaluces, Susana Díaz ha adelantado también que va a mantener “en primera persona diálogo social con las entidades agrícolas y ganaderas de Andalucía”, unos actores que, ha dicho, “tienen que estar reflejados en la política económica de la Junta”.

 

Díaz ha incidido en la necesidad de que las empresas agroalimentarias ganen tamaño y tengan precios justos y ha defendido, asimismo, una gestión del agua que cuente con la Junta de Andalucía, porque “está en el territorio y sabe lo que necesitan agricultores y ganaderos”.

 

La presidenta ha garantizado además que va a estar “vigilante con el reparto de la Política Agrícola Común”, para que sea “el que corresponde con la producción, valor añadido y aportación al sector agroalimentario”. En esa línea, ha dicho que a pesar de las dificultades presupuestarias Andalucía va a seguir apostando por la agricultura y el desarrollo rural para facilitar el relevo generacional en las explotaciones e incentivar su capacidad de crecimiento.

 

“Tenemos que robustecer el campo andaluz para que cree empleo”, ha explicado Susana Díaz, que ha recordado que el Gobierno andaluz va a suprimir burocracia a través de la futura Ley de Mejora de la Regulación Económica. Ha anunciado, además, mejoras en el Decreto de Artesanía Agroalimentaria.

 

El Encuentro del Modelo Agrario Profesional ha tenido como objetivo abordar el presente y el futuro de este modelo agrario, mayoritario en Andalucía y clave para el empleo y la economía de nuestra comunidad.

 

En esta jornada han participado más de 1.000 personas relacionadas con el sector agrario, desde el punto de vista político, económico, empresarial y académico.

 

Fuente: Junta de Andalucía