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Éste es uno de los resultados más importantes del estudio presentado y que ha sido promovido por CITOLIVA con la colaboración del IFAPA

 

El Centro Tecnológico Andaluz del Olivar y del Aceite, CITOLIVA, ha dado a conocer los resultados finales del proyecto AOTF-NIR: “Aplicación en tiempo real en almazaras de la tecnología AOTF-NIR para la mejora del control de producción, control de calidad y trazabilidad del aceite de oliva”, financiado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, que no solo supondrá un gran avance en el control del proceso de elaboración del aceite de oliva, sino que facilitará la toma de decisiones in situ. La investigación ha sido impulsada por Citoliva y ha contado con la experiencia del Centro IFAPA Venta del Llano en proyectos de automatización y control ‘on-line’ como socio y con la colaboración del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina, de la empresa TECNILAB Desarrollo Tecnológico I+D S.L perteneciente al Grupo TECNILAB, especialista en el desarrollo venta y mantenimiento de sistemas analíticos NIR, y de Monva S.L.

Lo que se pretendía con este proyecto era dar respuesta a la demanda del sector del aceite de oliva de disponer de mecanismos que permitan una respuesta rápida en el control del proceso de elaboración mediante la integración de una tecnología analítica basada en tecnología NIR multicanal o multiplexor en sistemas automatizados de control y optimización del proceso, no solo para contribuir a la mejora de las características del producto final, sino también como herramienta para la trazabilidad del aceite.

Uno de los resultados más destacados del estudio ha sido la obtención de modelos quimiométricos para diferentes parámetros en distintos puntos, localizados tanto en patio como en almazara, basados en espectros obtenidos a partir de sensores analíticos y de resultados de análisis físico-químicos, que van a permitir el conocimiento en tiempo real de las características del fruto, del nivel de agotamiento de los subproductos y la caracterización y el control de la calidad del aceite de oliva virgen durante su producción en la almazara, posibilitando una clasificación previa de los aceites, según determinadas características y calidades antes de su almacenamiento. Se trata de una tecnología no destructiva (sin preparación previa de la muestra), autónoma, no contaminante (libre de radiaciones y reactivos o disolventes químicos), con una velocidad de respuesta instantánea, detección de multicomponentes y fácilmente adaptable a nivel de línea de producción (on-line), que ha demostrado su viabilidad en la caracterización de aceites de oliva a nivel de laboratorio.

En definitiva, este proyecto de dos años de duración, da respuesta a la problemática a la que se enfrenta el sector oleícola en relación al control del proceso de elaboración del aceite de oliva, ya que contribuirá a mejorar la gestión del patio, la calidad del aceite obtenido y el rendimiento industrial de la instalación, a la vez que garantizará la trazabilidad y seguridad del producto. Con esta mejora de la trazabilidad se evitará, por un lado, que pequeñas cantidades de aceites defectuosos se mezclen con partidas de buena calidad, lo que daría lugar a un deterioro irreversible del aceite con la consiguiente depreciación comercial del producto, y por otro lado, permitirá separar aceites de diferentes características para, con posterioridad, poder realizar composiciones según las exigencias de los consumidores a los que se dirijan.  

 

CITOLIVA
CITOLIVA, Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite, es una fundación privada, creada para implantar  innovadoras metodologías y sistemas tecnológicos que solucionen de manera efectiva las demandas y  necesidades del sector oleícola. CITOLIVA responde a estos desafíos identificados durante años de experiencia profesional, a través de la profesionalización e introducción de estrategias innovadoras y tecnológicas en el sector del aceite y del olivar.

La vocación de CITOLIVA siempre ha sido desarrollar una nueva manera de hacer las cosas y de usar la investigación de mercados y del sector, para poder obtener información útil, en términos de tecnología e innovación, que ayude en el proceso de toma de decisiones, la creación de valor  y la proyección sectorial.

 

Fuente: CITOLIVA