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La herramienta, llamada ‘Pregunta por tu salud’, pretende evitar que el olvido sea un motivo de duda para el usuario

 

La Consejería de Salud pone a disposición de los pacientes una aplicación para ‘smartphones’ que permite la elaboración de listados con preguntas que quieren hacerle al personal sanitario en su próxima consulta. Esta herramienta se presenta como una ayuda para preparar la siguiente visita y evitar que algunas preguntas queden sin respuesta por un olvido.

 

Así, los ciudadanos podrán aprovechar mejor la consulta con su médico o enfermera de referencia, ya que irán apuntando aquellas dudas que tengan para, en el momento de la visita, poder resolverlas y obtener así toda la información sobre su enfermedad, tratamiento, prueba diagnóstica, etc.

 

La aplicación, denominada ‘Pregunta por tu salud’ y que se puede descargar de forma gratuita a través de la página web del Observatorio para la Seguridad del Paciente, gestionado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, ofrece al usuario un listado básico de preguntas, así como la posibilidad de que cada paciente elabore su propia batería de cuestiones u observaciones personalizadas para cada cita.

 

Los temas básicos que aporta la aplicación están relacionados con los medicamentos, las pruebas médicas, los diagnósticos, los tratamientos, las intervenciones quirúrgicas y el dolor. Estos seis temas se desglosan en cerca de un centenar de preguntas, que ayudan al paciente a preparar su consulta y evitar, en la medida de lo posible, que se quede con dudas sobre su estado de salud.

 

Una vez definidas las preguntas, el usuario puede, además, transcribir en la aplicación las respuestas que le dé el médico o enfermera de referencia en la propia consulta, así como guardar un historial de las visitas realizadas con la fecha, la especialidad y el nombre del profesional sanitario que le atendió en dicha consulta.

 

Esta herramienta ha registrado ya 750 descargas, la mayoría de ellas en España pero también en países como EEUU, Chile, México, Venezuela, Bolivia, Perú, Paraguay, Guatemala, Argentina, Colombia, República Dominicana, Bulgaria, Reino Unido, Dinamarca, Rusia, Suiza, Alemania.

 

Todas estas preguntas están también disponibles en la web del Observatorio para la Seguridad del Paciente en versión online, imprimible, para aquellos pacientes que no dispongan de un teléfono ‘smartphone’ pero quieran beneficiarse de las ventajas de preparar la consulta con su médico o enfermera de referencia.

 

La herramienta ‘Pregunta por tu salud’ ha sido desarrollada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía en colaboración con la Red Ciudadana de Formadores en Seguridad de Pacientes con la empresa S·dos.

 

 

Descarga de la aplicación

 

Fuente: Junta de Andalucía