Facebooktwittermail

 

La empresa biotecnológica malagueña ‘Vivia Biotech’ ha desarrollado un sistema para analizar de forma rápida combinaciones de fármacos para el tratamiento de tumores de tipo hematológico, según ha informado este lunes la ‘Fundación Descubre’

En estas enfermedades resulta crucial adaptar los tratamientos a cada persona, ya que hasta el momento las terapias que se aplican cuentan con un porcentaje de error de entre el 30 y el 50 por ciento y pueden llegar a debilitar más al paciente. Para evitar soluciones erróneas, esta firma ha desarrollado una plataforma biomédica, conectada a una base de datos y denominada ‘Exvitech’, que analiza las muestras de sangre y médula procedentes de pacientes.

A continuación, les aplica una serie de hasta 2.000 fármacos o combinaciones de medicamentos y en un plazo máximo de 24-48 horas emite una evaluación de cómo afectará estas composiciones al paciente y al desarrollo de su enfermedad. Ésta ha sido su gran aportación al proceso de la adaptación de tratamientos, siendo la única entidad que lo realiza de esta forma a nivel mundial.

Con esta técnica, la empresa elimina dos barreras que, hasta ahora, habían sido un obstáculo importante en este ámbito científico, y que habían impedido trasladar estos resultados a una escala de miles de pacientes.

“Por un lado, la muestra es limitada, de cinco a diez mililitros, y hay que fraccionarla en 2.000 minúsculas partes para aplicarle la acción de los fármacos y, por otro, el tiempo; que se logra hacer en un tiempo récord para que llegue lo antes posible al hematólogo”, han sostenido fuentes de esta empresa.

La plataforma combina los conceptos de la medicina traslacional y la biología de sistemas. El primer concepto hace referencia a que se trabaja desde un inicio con muestras extraídas directamente del paciente, sin ensayos previos en ratones u otros animales de laboratorio. Mientras que la biología de sistemas se define porque puede observar la actuación de un fármaco en el conjunto de un sistema biológico como es el organismo humano.

Antes de la evaluación que realiza Exvitech son varios los pasos a emprender. Primero se confirma el diagnóstico que proviene del hematólogo, normalmente ya firme y más que fiable. Posteriormente, un grupo de expertos se pone de acuerdo para ver qué combinación de fármacos es más adecuada aplicar a las muestras de un paciente, en función de sus circunstancias personales y las de la evolución de su enfermedad. Todo ello, basándose en los protocolos ya previstos para un correcto tratamiento de este tipo de cáncer.

Todos estos pasos son fundamentales para la medicina personalizada. Una vez pasan por Exvitech, un sistema software genera una cantidad equivalente a un trillón de datos, para orientar a los especialistas en la combinación farmacológica más adecuada, ordenándolas todas de mayor a menor relevancia. El criterio fundamental, obviamente, es el de mayor eficacia en la eliminación de células cancerígenas.

FUTURO TEST PERSONALIZADO

“Tras dos años de desarrollo en el campo de la Medicina Personalizada, las expectativas son muy altas para los próximos retos”, han reseñado desde la empresa. En lo que se refiere al método de evaluación, actualmente se trabaja en un análisis exhaustivo por parte de PETHEMA (grupo de expertos de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, especializado en el diagnóstico y tratamiento de hemopatías malignas).

Su resultado será clave en la validación de este test para una comercialización más generalizada en los cuatro subtipos reconocidos del cáncer de sangre, el mieloma múltiple, la leucemia linfática aguda, la crónica y la leucemia mieoloide aguda.

La primera afecta a las células plasmáticas, que estando afectadas por el cáncer se alojan en la médula. La leucemia linfática aguda impide que los linfocitos maduren para cumplir su función de defensa, afectando más a los niños y siendo la crónica más palpable en los adultos, al desarrollarla con el tiempo. Por último, la leucemia mieloide aguda impide la evolución de los glóbulos blancos.

ENSAYO DE FÁRMACO TRATAR EL LINFOMA NO-HODGKIN

En la otra gran línea de trabajo de ‘Vivia Biotech’, la investigación y el desarrollo de medicamentos, las actuaciones de los próximos meses irán encaminadas a la validación de un fármaco para tratar el linfoma No-Hodgkin en el cáncer hematológico, que está a punto de entrar en ensayos clínicos este 2012. El linfoma No-Hodgkin es un tipo de cáncer que afecta a los ganglios, el bazo y otras áreas del sistema inmunitario; también proviene de una errónea evolución de los glóbulos blancos.

En el área metabólica, todavía en la fase preclínica, trabajan en otra solución para el tratamiento de la diabetes. ‘Vivia Biotech’ es una empresa de biotecnología española, perteneciente a ‘Andalucía Biorregión’, “pionera mundial” en el análisis del efecto de miles de fármacos directamente en una muestra de paciente, gracias a la Plataforma Tecnológica ExviTech.

El equipo está formado por un grupo de casi 30 profesionales, españoles y extranjeros y tiene centros y equipos de investigación en Segovia, Salamanca, Madrid y Málaga. También trabaja con universidades e investigadores de todo el mundo.

Fuente: Europa Press