Facebooktwittermail

El consejero de Justicia ha recibido a los socios búlgaros, británicos, griegos, italianos, rumanos y eslovenos de esta iniciativa de la Fundación Mediara

 

 

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha destacado los buenos resultados del proyecto comunitario Eirene, una iniciativa de la Fundación Pública Mediara que tiene por objetivo divulgar programas de mediación en la Unión Europea y que ha permitido llegar a 700 personas a través de cursos y seminarios en los países que colaboran con la Junta en el desarrollo de esta experiencia.

 

De Llera ha recibido en la Universidad de Sevilla a los representantes de los países que colaboran en esta iniciativa procedentes de Gran Bretaña, Bulgaria, Grecia, Italia, Rumanía y Eslovenia. Los socios europeos del proyecto participan los días 24 y 25 de abril en unas jornadas de trabajo durante las que evaluarán las actuaciones puestas en marcha y el cumplimiento de los objetivos definidos. Además, se darán a conocer las experiencias desarrolladas en mediación por asociaciones, colectivos, docentes y escolares y se entregarán los premios de los concursos convocados para divulgar esta fórmula de resolución de conflictos.

 

En el marco de esta iniciativa comunitaria, el proyecto que está impulsando esta Fundación adscrita a la Consejería de Justicia e Interior fue elegido entre más de 70 candidaturas presentadas por administraciones públicas, universidades y escuelas judiciales de otros países europeos, tiene como objetivo fundamental diseñar e implantar una estrategia común para la comunicación de la cultura de la mediación en Europa.

 

Esta iniciativa comunitaria de la Junta va dirigida a toda la ciudadanía, pero principalmente a estudiantes, profesionales de la abogacía y empresas. Para ello, se está realizando un plan piloto coordinado con los seis países participantes con el fin de difundir la mediación a través de seminarios, documentales audiovisuales, redes sociales y otros soportes que permitan la divulgación de estos programas.

 

Además, Eirene cuenta con una página web corporativa propia (www.mediacionlamejorsolucion.es) y dispone de un plan de evaluación de los resultados del proyecto, así como de un manual de buenas prácticas para la difusión de los servicios de mediación en Europa.

 

Apuesta andaluza por la mediación

 

El consejero de Justicia e Interior ha señalado que las estimaciones oficiales apuntan a que el impulso de la mediación para la resolución de conflictos judiciales permitirá a medio plazo que este programa asuma en torno al 30% de los litigios en la jurisdicción civil y mercantil en Andalucía. La Junta de Andalucía, a través de la Fundación Mediara, ha dado un gran impulso a los programas de mediación en diferentes ámbitos con el objetivo de solventar la alta litigiosidad existente en los juzgados y ofrecer una respuesta más rápida y práctica para todas las partes implicadas.

 

En este sentido, se han puesto en marcha diversos programas de mediación en diferentes ámbitos y cerca de un millar de profesionales del ámbito judicial, social, educativo y municipal participaron el pasado año en ciclos formativos sobre mediación.

 

La Fundación Mediara ha desarrollado proyectos piloto para el fomento de la mediación mercantil, con la firma de convenios con las cámaras de Comercio de Cádiz y Sevilla para la resolución de conflictos empresariales y laborales, y la mediación vecinal, con un protocolo con una asociación de Granada para fomentar la resolución extrajudicial de conflictos de convivencia.

 

Además, en 2013 la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía ha impartido diversos cursos en los que se ha formado a más de 300 policías locales de las ocho provincias andaluzas sobre mediación, un procedimiento que permitirá a los agentes resolver conflictos en sus municipios sin necesidad de acudir a los tribunales, contribuyendo de esta forma a reducir el volumen de trabajo de los órganos judiciales andaluces.

 

La Consejería de Justicia e Interior está promoviendo también la mediación en el ámbito penal, con convenios con diversas entidades que están fomentando los acuerdos entre las partes para evitar el llegar al final del proceso judicial en una veintena de órganos judiciales de esta jurisdicción en las provincias de Cádiz, Huelva, Jaén y Málaga.

 

La Junta subraya también el buen funcionamiento y los positivos resultados del impulso de la mediación en el ámbito de menores infractores, donde más de la mitad de los casos concluyen en un acuerdo satisfactorio para las partes.

 

Fuente: Junta de Andalucía