Facebooktwittermail

 

El consejero de Justicia e Interior inaugura un congreso en la UPO sobre esta materia dedicado a la memoria de su primera rectora, Rosario Valpuesta

 

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha abogado en la inauguración del Congreso Internacional Nuevos Retos y Nuevos Formatos en la Propiedad Intelectual por hacer una reflexión sosegada para encontrar soluciones equilibradas que garanticen la protección de todos los intereses en conflicto en esta materia.

 

Durante su intervención en la apertura del congreso, organizado por la Universidad Pablo de Olavide, De Llera ha puesto de relieve la necesidad de conjugar la protección de los derechos de los autores y el acceso de la ciudadanía a la cultura, la información y el conocimiento. Asimismo, ha destacado que este foro de debate constituye una gran oportunidad para encontrar solución a los nuevos problemas que hoy suscita la regulación de la propiedad intelectual.

 

“No podemos, ni sobre todo debemos, legislar con prisa y a golpe de titular de prensa o de demanda de los distintos grupos interesados en estas cuestiones”, ha añadido el consejero. A su juicio, actualmente se encuentran en entredicho los pilares básicos que sirvieron a la construcción del derecho de propiedad intelectual, desde el concepto de obra protegible hasta las formas o modalidades de gestión de los derechos, por lo cual debe abrirse un gran debate al respecto.

 

Además, el titular de Justicia e Interior ha apuntado que la propiedad intelectual también está afectada por los cambios operados por razones tecnológicas, de nuevas formas de comunicación y nuevos soportes que muestran un panorama diferente.

Este congreso también ha servido para hacer un homenaje a la memoria de la catedrática de Derecho y primera rectora de la Universidad Pablo de Olavide, Rosario Valpuesta, cuya figura ha elogiado el consejero por “la inteligencia, el afecto desinteresado, la comprensión, la cercanía y el amor a la verdad”.

 

El consejero ha resaltado además que “como intelectual, defendió siempre la verdad, la comprensión y la igualdad”, “como jurista, escribió muchas de las páginas más brillantes con que cuenta el Derecho Civil en España” y “como ser humano enseñó mucho más, su ejemplo de humanidad invadió todo aquello por lo que se movía”.

 

Fuente: Junta de Andalucía