Facebooktwittermail

 

España quiere fortalecer el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED). Así lo ha expresado la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, quien en la Asamblea Extraordinaria de CYTED, celebrada en Panamá, se ha felicitado por haber comenzado una etapa de mayor cooperación del programa con otros países europeos. Además, se ha planteado la necesidad de establecer una participación más activa del sector empresarial en las actividades de I+D+i a ambos lados del Atlántico.

 

Los Estados miembro (España, Portugal y 19 países iberoamericanos) se han comprometido a reforzar tanto su contribución directa al programa como la financiación de proyectos conjuntos de mayor envergadura y con objetivos más ambiciosos. Para abordar este cambio se cuenta con la experiencia de las ERA-NET, redes de organizaciones nacionales y regionales de toda Europa dedicadas a la financiación de actividades de I+D+i, en las que países como España y Portugal están muy involucrados y en concreto CYTED participa como socio en ERANETLAC, la ERANET para Latinoamérica y Caribe, aportando su experiencia de casi 30 años en las gestión de convocatorias en la región.

 

Durante la Asamblea también se ha evaluado el programa de innovación IBEROEKA, para el que se ha propuesto un replanteamiento científico. El objetivo es que las acciones de innovación adquieran mayor dimensión y se piensen otras formas de cooperación acordes con las tecnologías existentes, especialmente en cuanto a la resolución de los retos a los que se enfrentan los países signatarios.

 

El programa CYTED es un instrumento común de los Sistemas de Ciencia y Tecnología de España, Portugal y 19 países iberoamericanos. Su mayor activo es ser una plataforma multilateral que promueve y da soporte a la cooperación regional orientada a la transferencia de conocimientos, experiencias, información, resultados y tecnologías. Este programa ha generado 278 redes temáticas, 197 acciones de coordinación, 6 proyectos de investigación consorciados, 3 acciones de transferencia de tecnología al sector empresarial y 674 proyectos de innovación IBEROEKA certificados, con la participación de más de 8.300 grupos de investigación y la implicación de más de 27.700 científicos y tecnólogos iberoamericanos.

 

Fuente: Ministerio de Economía y Competitividad