Facebooktwittermail

El sistema obtiene, a partir de los vertidos, un agua de alta calidad que puede ser reutilizada en el propio proceso industrial, como agua de riego de zonas verdes, riego de pilas de compostaje, etc


La tecnología desarrollada consigue un ahorro de costes de entre el 20 y 25% frente a otros sistemas y permite tratar vertidos más difíciles


La empresa sevillana Cyclus ID ha desarrollado, a través de un proyecto de I+D+i financiado por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y la Agencia IDEA (Junta de Andalucía), un sistema de depuración de aguas con alta carga contaminante mediante electro-oxidación avanzada, que supone un ahorro de costes de entre el 20 y 25% frente a otros sistemas y permite tratar vertidos que no pueden ser depurados con otras tecnologías tradicionales como las físico-químicas o las biológicas.

 

El sistema, denominado Nanocycleox, puede depurar lixiviados (restos líquidos) de vertederos de basura o vertidos de industrias de detergentes o químicas y obtiene de ellos un agua de alta calidad que permite su reutilización en el propio proceso industrial o su utilización como agua de riego de zonas verdes, riego de pilas de compostajes, etc. En el proyecto, ha participado el grupo de investigación de Materiales Biomiméticos y Multifuncionales de la Universidad de Sevilla y la Universidad de Barcelona.

 

La tecnología consiste en una electrooxidación avanzada que combina catalizadores, luz ultravioleta y oxidantes químicos (reactivos fenton) en función del nivel de contaminación del vertido, al que somete a un tratamiento posterior de nanofiltración con membranas. Las membranas utilizadas son de bajo coste, ya que tienen origen vegetal, por ejemplo un trozo de madera sometido a tratamientos pirolíticos.

 

Además del ahorro de costes de entre el 20 y el 25% frente a otros sistemas, las principales ventajas de la tecnología desarrollada por Cyclus ID respecto a los tratamientos tradicionales de oxidación química son el bajo consumo de producto químico y la reducida generación de fango o resto no aprovechable (entre un 5 y un 10% menor). El sistema permite utilizar un tipo u otro de oxidación avanzada, incluyendo o no productos químicos, en función de la carga contaminante de los vertidos. La tecnología se ha probado en una planta piloto de Cyclus y se ha instalado en una industria quesera en Cataluña en el marco de un proyecto europeo de cooperación. En la actualidad, Cyclus está iniciando el proceso de comercialización.

Acerca de Cyclus ID

Cyclus ID es una ingeniería de aguas ubicada en Morón de la Frontera (Sevilla) dedicada al diseño, fabricación y desarrollo de proyectos “llave en mano” de depuración de vertidos industriales a medida y fuertemente orientada al I+D+i para garantizar la mejor solución a cada tipo de vertido.

 

Fuente: CTA