Curaxys S.L. es la única empresa biotecnológica española que investiga, desarrolla, produce y comercializará biosimilares en un único proceso integrado para combatir enfermedades de alta incidencia en la sociedad como el cáncer de mama.

 

 

El Ministerio de Economía y Competitividad resuelve de forma favorable, a través de Innplanta 2012, Subprograma de actuaciones científicas y tecnológicas en parques científicos y tecnológicos, el préstamo de 543.932€ destinado a la adquisición de equipamiento de I+D para la investigación de procesos de obtención de medicamentos genéricos y biosimilares.

Curaxys S.L., fundada en 2009 y ubicada en el Parque Tecnológico Tecnobahía en Cádiz, recibe de nuevo el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad a través de la ayuda Innplanta cuyo objetivo fundamental es contribuir a la creación de un entorno favorable de colaboración, que permita la transferencia eficaz de los resultados de la investigación generada en los parques científicos y tecnológicos, preferentemente a las entidades instaladas en los parques, favoreciendo la cooperación entre los distintos agentes del sistema ciencia, tecnología y empresa.

Curaxys ha desarrollado y patentado tres plataformas tecnológicas propias, CuraMab®, GreenMab® y Xpancell® para producir biosimilares (anticuerpos monoclonales) y para el tratamiento del pie diabético a través de Terapias Avanzadas. Como muestra de su intensa actividad investigadora en dos años la biofarmacéutica ha conseguido situarse en el décimo lugar del ranking mundial en la investigación de medicamentos biológicos genéricos tal y como se recoge en un informe del Datamonitor (HC00149-002, December 2011).

Por otro lado cabe destacar que, a partir de este mes, Curaxys lanza al mercado una cartera de medicamentos genéricos como soporte a la actividad investigadora e innovadora de la empresa. Este portfolio está en constante crecimiento e incluye medicamentos dirigidos al SNC, analgésicos, antiagregantes plaquetarios y anticancerosos, entre otros, que ampliará hasta 20 moléculas, aproximadamente, antes de que finalice este año.

Debido a las características de la empresa de base tecnológica Curaxys ha contado con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad, Ministerio de Industria y Comercio y de la Junta de Andalucía (Agencia IDEA) y del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) con la concesión de ayudas como Inncorpora TU y FPGS (2010, 2011, 2012), Programa Torres Quevedo 2010, Innplanta (2011, 2012) Reindustrialización (2010, 2011), Incentivos Regionales, Creación de Empresa de Base Tecnológica, Proyecto de Investigación Individual.

 

Fuente: Curaxys