Facebooktwittermail

El presidente de la Junta ha visitado el parque, que generará una actividad de 1.000 millones y empleará a 12.400 personas cuando esté a pleno rendimiento

 

 

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha visitado el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) para conocer la urbanización de la tecnópolis, cuyas obras han supuesto una inversión total de 34,2 millones de euros y la creación de 576 empleos directos.

Con la finalización esta fase de urbanización, el PITA pone a disposición de las empresas un enclave empresarial de excelencia dotado con servicios avanzados y situado en un enclave estratégico, junto a la Autovía del Mediterráneo, el Aeropuerto y la Universidad de Almería y muy cerca de la capital. Unas instalaciones que serán un instrumento de desarrollo empresarial, innovación y transferencia de tecnología y conocimiento para la provincia de Almería que coincide con el nuevo modelo de conocimiento impulsado por el Gobierno andaluz y basado en una Andalucía Sostenible.

El desarrollo de estas obras ha supuesto el encauzamiento de la rambla, con la construcción de un puente y una pasarela peatonal; un nuevo enlace con la autovía, con una rotonda de acceso y un camino de servicio; las infraestructuras exteriores (canalización de gas, agua potable, suministro eléctrico, telecomunicaciones); y las zonas ajardinadas, entre otras.

Durante el recorrido por el parque, el presidente ha visitado también las obras de construcción del Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología del PITA, el edificio central del parque, que tiene un presupuesto de 14,2 millones de euros financiados por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, el Ministerio de Ciencia e Innovación y Fondos FEDER.

Este centro, que cumplirá la máxima calificación de eficiencia energética, contará con 15.000 metros cuadrados al servicio de las empresas innovadoras de la provincia. Además, dotará de servicios comunes a todo el parque: seguridad, restauración, auditorio, salas de reuniones y conferencia, etc.

Junto a este enclave, se encuentra también en construcción la nueva sede del Centro Tecnológico de la Industria Auxiliar de la Agricultura (Fundación Tecnova), que supone una inversión de 4 millones de euros, 1,2 millones financiados por la Junta de Andalucía, y dispondrá de 3.500 metros cuadrados donde la entidad desarrollará proyectos de I+D+i.

En los próximos días dará comienzo también la obra del edificio de la compañía Laboratorio Analítico Bioclínico (LAB), la primera empresa de base tecnológica andaluza reconocida por la Junta de Andalucía mediante el programa Campus, creada a iniciativa de científicos de las Universidades de Almería y Granada. Esta firma desarrolla proyectos de I+D+i relacionados con la seguridad alimentaria, etiquetado de productos, análisis agronómicos, calidad de las aguas y el aire, bioseguridad e higiene industrial, etc. Este proyecto supondrá una inversión de 1,35 millones de euros.

La sociedad gestora del parque estima que un horizonte temporal de 10 años la inversión realizada en el parque ascenderá a unos 400 millones de euros, de los que el 56% corresponderá a inversión privada que generará un empleo directo de 6.500 puestos de trabajo.

El parque

El Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) está ubicado en El Alquián, junto a la Autovía del Mediterráneo y la zona residencial El Toyo.

Entre sus objetivos destacan promover la I+D+i en las actividades vinculadas a la agricultura intensiva; contribuir a su competitividad y consolidación; impulsar la innovación en tecnologías para la agricultura de vanguardia y favorecer la diversificación de la economía provincial; procurar la integración del mundo científico y empresarial; y lograr la excelencia ambiental del espacio productivo.

El parque cuenta con dos enclaves, una sede científica o centro de empresas de base tecnológica, ubicada en el Campus de la UAL, y un enclave tecnológico o tecnópolis.

La sociedad gestora del parque, constituida en 2002, cuenta con un capital social de 16 millones de euros y está participada por las Consejerías de Economía, Innovación y Ciencia y Agricultura y Pesca, Unicaja, Cajamar, Iniciativas Económicas de Almería, Ayuntamiento de Almería, Universidad de Almería y Fundación Tecnova.

La tecnópolis empezó a desarrollarse en julio de 2006 y dos años después comenzaron las obras de la sede científica en el Campus de la UAL, el primer edificio de la tecnópolis, que funciona desde septiembre de 2009.

Esta sede científica, que cuenta con una superficie de 3.100 metros cuadrados, supuso una inversión de 4,6 millones de euros, financiados por la Junta de Andalucía, el Gobierno central y la Unión Europea.Este centro se encuentra actualmente a pleno rendimiento y acoge a 25 entidades y empresas que mantienen un centenar de empleos.  Su actividad se basa en la cooperación entre instituciones públicas y la empresa privada, haciendo que la investigación que surge del mundo universitario pueda ser transferida rápidamente a empresas instaladas en la sede, convirtiendo las ideas en posibilidades de negocio.

Impacto socioeconómico del PITA

El PITA acogerá a unas 255 empresas, generará una actividad económica de casi 1.000 millones de euros y dará empleo a 12.400 personas cuando esté a plena ocupación, según datos del informe de ‘Evaluación del Impacto Socioeconómico del PITA’ elaborado por Analistas Económicos de Andalucía.

Este análisis estima que el parque generará el 4,7% del valor añadido bruto de la provincia y el 4,2% del empleo de Almería. Asimismo, el 40% de las empresas encuestadas considera establecerse en el PITA y un 25% lo ve posible en un futuro.

Fuente: Junta de Andalucía