Facebooktwittermail

El CDTI (España) y el MINCyT (Argentina) en el marco de su Acuerdo Institucional realizarán la “Cuarta Llamada / Convocatoria Bilateral de Colaboración Tecnológica Empresarial España-Argentina” (2015.2.Fase I) y les invitan a presentar sus propuestas. Esta llamada permitirá seleccionar y financiar proyectos de I+D en colaboración entre empresas de ambos países y está abierta a todos los sectores de la industria.

La Convocatoria se desarrollará en dos Fases:

  • La Fase I, fase de obtención del sello de proyecto internacional, estará abierta hasta el 14 de octubre de 2015.
  • La Fase II, fase de financiación, se abrirá tras la evaluación de los proyectos presentados en la Fase I.

Solo podrán presentase a esta Fase II los proyectos que previamente han conseguido el sello de proyecto internacional en la Fase I.

1.- Características de los proyectos a presentar:

  • La llamada / convocatoria está abierta a proyectos de todas las ramas de actividad y cualquier tecnología de base.
  • Desarrollo de tecnología innovadora a escala piloto y/o prototipo.
  • Producción de conocimientos aplicables a una solución tecnológica, cuyo desarrollo alcanza una escala de laboratorio o equivalente.
  • Desarrollo tecnológico que, partiendo de una actividad de investigación industrial, dé lugar a un producto, proceso o servicio innovador con perspectivas de mercado (a escala piloto o de prototipo).
  • La propuesta debe estar equilibrada entre las partes y los resultados deben suponer un beneficio para las mismas.

2.- Requisitos:

 Al menos debe participar una empresa argentina y otra española.

  • Por parte de Argentina, el requisito mínimo es la participación obligatoria de una empresa PyME[1]mientras que universidades y centros tecnológicos pueden ser entidades asociadas.
  • Por parte de España, debe participar al menos una empresa. De forma opcional, pueden participar organismos de investigación y centros tecnológicos subcontratados por la(s) empresa(s).
  • La solución desarrollada debe ser altamente innovadora y demostrar un potencial significativo de aplicación comercial.
  • Los participantes del proyecto deben acordar en la Fase I los aspectos relativos a los derechos de propiedad intelectual y la estrategia de comercialización del resultado del proyecto.
  • Se exige que la contribución de los participantes de ambos países sea equilibrada.

3.- Plazos de presentación:

Para la Fase I:

Entre la fecha de publicación y el 14 de octubre de 2015 a las 12:00 horas de Argentina / 17:00 hora peninsular de España.

Las solicitudes presentadas una vez finalizado el referido plazo o cuya documentación esté incompleta serán rechazadas y los interesados podrán volver a presentarlas en la llamada / convocatoria siguiente.

Para la Fase II:

CDTI y el MINCYT realizarán una evaluación de las propuestas presentadas a la Fase I y decidirán cuál de los proyectos serán invitados a presentar su solicitud de financiación en la FASE II. Estos proyectos recibirán la certificación Iberoeka.

4.- Documentación y Forma de Presentación:

La documentación ha de ser presentada en ambos países, en España (por los participantes españoles) y Argentina (por los participantes argentinos) en forma y fechas indicadas.

4.1. FASE I: Fase de obtención de sello de proyecto internacional:

La obtención del sello de proyecto internacional, será condición necesaria para solicitar las condiciones de ayuda financiera y tramo no reembolsable que se aplican a los Proyectos Internacionales de Cooperación Tecnológica.

4.1.1. Los documentos a presentar en la FASE I son los siguientes:

  • Documentos Comunes a presentar en España y Argentina:
    • Perfil de Proyecto, en formato de perfil Iberoeka, firmado por todos los participantes (plantilla disponible para su descarga on-line al hacer la solicitud)
    • Diagrama de Gantt (Carta Gantt) valorizado en dólares (USA) con las actividades a realizar por todos los socios del proyecto
    • Acuerdo de colaboración y explotación de resultados firmado por todos los participantes
  •  Documentación adicional a presentar en España:
    • Las empresas españolas deben incluir en su solicitud además de la documentación anterior, un Informe Preliminar/Memoria Iberoeka (plantilla disponible para su descarga on-line al hacer la solicitud)
  • Las empresas argentinas deberán presentar la documentación común mencionada, más el formulario presupuesto IP Internacional, ante la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales.

4.1.2. Forma de Presentación:

  • Las empresas españolas deben presentar su solicitud de Proyecto de I+D en Cooperación Internacional al CDTI (tipología Iberoeka) a través de la Sede Electrónica de CDTI. La documentación que se deberá adjuntar a dicha solicitud telemática será la común especificada anteriormente, junto el Informe Preliminar/Memoria Iberoeka. Las plantillas de estos documentos están disponibles para su descarga en la Sede Electrónica.
  • Las empresas argentinas deberán realizar su solicitud en la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales, presentando el Perfil de Proyecto en formato de perfil Iberoeka más un Acuerdo de Colaboración y explotación de resultados firmado por todos los socios (idénticos documentos que los presentados en España)

4.2. Los documentos a presentar en la FASE II son los siguientes:

Para poder presentar el proyecto en la Fase II es necesario tener el mismo aprobado por la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del MINCYT y por el CDTI con certificación internacional / sello Iberoeka en la Fase I.

  • Las empresas españolas deberán presentar su solicitud de financiación de proyecto vía telemática (memoria ampliada de proyecto) a través de la Sede Electrónica del CDTI.
  • Las empresas argentinas deberán presentar su solicitud de acuerdo a lo establecido en las Ventanillas ANR Internacional de FONTAR y FONSOFT.

5.- Montos de Financiación:

El apoyo financiero será brindado en forma descentralizada por los Fondos Nacionales (en el caso de España, por el CDTI, y en el caso de Argentina, por el FONTAR y el FONSOFT) de conformidad con las leyes, normas, reglamentos y procedimientos nacionales en vigencia.

Para el caso de España, los proyectos aprobados se financiarán según las condiciones que aplican a los proyectos de Cooperación Tecnológica Internacional:

  • La modalidad de ayuda al proyecto será una Ayuda Parcialmente Reembolsable, con una cobertura financiera de hasta el 75% del presupuesto total aprobado, pudiendo excepcionalmente alcanzar el 85%, con un tramo reembolsable y untramo no reembolsable de hasta el 30 % de dicha cobertura financiera. Para mayor detalle, consultar la página web siguiente: http://www.cdti.es/index.asp?MP=7&MS=563&MN=3

Para el caso de Argentina, los proyectos aprobados se financiarán como sigue:

  • ANR Ventanilla Internacional de FONTAR: subsidio o subvención de hasta $ 2.200.000 pesos argentinos y un porcentaje máximo del 70% del coste total del proyecto. (el porcentaje máximo se eleva al 80 % para personas Jurídicas que no hayan sido adjudicadas hasta la fecha con aportes no reembolsables en el marco de instrumentos de promoción y fomento de la innovación del FONTAR y FONSOFT).
  • ANR Ventanilla Internacional de FONSOFT: subsidio o subvención de hasta $ 2.500.000 pesos argentinos y un porcentaje máximo del 70% del coste total del proyecto.

En ningún caso se podrá financiar más de  2.200.000 pesos argentinos ó 2.500.000 pesos argentinos (Fontar o Fonsoft respectivamente) por proyecto, pudiendo la empresa presentar más de un proyecto, siempre y cuando la sumatoria de los montos solicitados no exceda de 2.200.000 pesos argentinos ó 2.500.000 pesos argentinos (Fontar o Fonsoft respectivamente).

6.- Publicación de los Resultados:

Los socios españoles y argentinos cuyos proyectos hayan sido seleccionados en la Fase I serán informados de los resultados vía correo electrónico, invitándoles a presentar su proyecto en la Fase II.

Para información adicional:

En España:

CDTI
Emilio Iglesias / Manuel Falcón
Proyectos IBEROEKA
Tel: +34- 915815607
E-mail: iberoeka@cdti.es

En el caso de tener ya una propuesta concreta, o requiera de asesoramiento, le recomendamos que contacte directamente con los expertos sectoriales de CDTI:

En Argentina:

MINCYT
Federico Georgiadis / Emiliano Zapata
Dirección Nacional de Relaciones Internacionales
Tel.: + 54-11-4899-5000 int.: 4098 / 4096
e-mail: fgeorgiadis@mincyt.gob.arezapata@mincyt.gob.ar

Fuente: CDTI