Facebooktwittermail

 

Un total de 45 empresas andaluzas están participando en Anuga 2011, la feria mundial más importante del sector agroalimentario. Las compañías asistentes formarán parte del Pabellón de Andalucía, con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. Esta muestra tendrá lugar hasta el 12 de octubre en el recinto ferial de Koelnmesse, en Colonia (Alemania)

La asistencia a esta feria se hace con cargo al Programa Operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional de Andalucía (FEDER 2007-2013), que financiará hasta en un 80% la participación en esta acción.

Las firmas que están presentes en Colonia son de Almería (Alcaparras Luxeapers y Caparrós Nature), Cádiz (Aecovi-Jerez, Productos Majuelo y Vinagres de Yema), Córdoba (Aceites Cortijo Garay, Aceites Monterreal, Alibética, Ánfora Quality Products, Beloyana, Celestino Gómez Parra, Consorcio Exportador Andaluz, Cortijo de Suerte Alta, De Prado Quality Foods, Hermanos Rodríguez Barbancho, Muñoz Vera e Hijos y Preparados y Productos Artesanos La Perla), Granada (Antonio Álvarez Jamones y Tostaderos Sol de Alba) y Huelva (Jamones Eíriz Jabugo, Consorcio de Jabugo y Jamones Lazo).

También hay marcas de Jaén (Aceites Guadalentín, Cooperativa de Segundo Grado Olivar de Segura, Embutidos Carchelejo, Emilio Vallejo, Hacienda La Laguna, Monva, Oleícola Álvarez, S.C.A. Cristo Veracruz, S.C.A. Santa María y Thuelma), Málaga (Azafranes y Colorantes Naturales, Frumaco, Sola de Antequera y Triselecta) y Sevilla (Aceitunas Losada, Cooperativa Agraria Nra. Sra. de las Virtudes, Grupo Hespérides Biotech, Hermabar, Oleoestepa, Productos Ibéricos Domecq, Salysol, TE-PE y Torres y Ribelles).

Extenda en Anuga

Anuga es, junto a la feria SIAL de París, una de las mayores exposiciones del sector agroalimentario y bebidas con carácter internacional dirigida a un público exclusivamente profesional. En esta edición se dan cita los representantes de las empresas más destacadas del sector a nivel mundial. La de 2011 es la 31ª edición de esta feria de alimentación que se celebra cada dos años. En la edición de 2009 participaron 6.522 expositores de 98 países diferentes y asistieron 149.349 visitantes.

Los visitantes acuden a ella con el objetivo de descubrir nuevas tendencias, productos y proveedores así como para conocer los progresos del mercado y hacer contactos de primer nivel. Anuga reúne en un único espacio diez categorías de productos: gourmet y delicatesen, bebidas, carne, alimentos congelados, productos frescos, lácteos, productos de panadería y bebidas calientes, productos ecológicos, tecnología y equipos para servicios de catering y alimentación y tecnología para el comercio minorista.

Este año Extenda participa con una superficie de exposición de 465 metros cuadrados, de los cuales 120 metros cuadrados estarán dedicados a productos cárnicos. En total son 45 las empresas expositoras a través de Extenda, que se reparten entre el stand de “Fine Food” y el de “Meat”. Además, hay otras 27 empresas de origen andaluz sin apoyo de la agencia.

Exportaciones del sector agroalimentario y bebidas

Por comunidades autónomas, Andalucía lidera el ranking de exportaciones de productos del sector agroalimentario y bebidas al mundo, por delante de Cataluña y la Comunidad Valenciana. Según datos de Extenda, de enero a julio de 2011 las ventas del sector han crecido un 3,8% respecto al mismo período del año anterior. Por provincias las que más exportan actualmente son Almería con un 28% del total; Sevilla, con un 22% y Huelva, con un 13,8%.

Los productos más exportados por Andalucía son los hortofrutícolas y las grasas y aceites, con un 61% y un 20% sobre el total de 2011, respectivamente. En cuanto a los destinatarios de estas mercancías, los principales países receptores son Alemania, Francia e Italia. Entre enero y julio de 2011, un total de 2.346 empresas andaluzas del sector agroalimentario y bebidas han comercializado sus productos en el extranjero.

Fuente: EXTENDA – Agencia Andaluza de Promoción Exterior