Facebooktwittermail

La semana pasada representantes de CTAQUA y CETECIMA se desplazaron a Dakhla para presentar y validar la primera fase del “Plan de Desarrollo y Ordenación de la acuicultura marina en la Región del Oued Eddahab Lagouira”, estudio encomendado por la Agencia Nacional para el Desarrollo de la Acuicultura (ANDA) con la finalidad de potenciar el desarrollo ordenado de la producción acuícola en dicho país.

 

Cabe recordar que este estudio está centrado en la Bahía de Dakhla y la Bahía de Cintra, y en la banda marítima entre las dos bahías, y tiene como objetivo principal localizar las zonas de interés para los cultivos marinos y desarrollar un instrumento de regulación y planificación que facilitará a los empresarios acuícolas y a las administraciones implicadas, una planificación de la producción de la acuicultura marina.

 

Antes de cerrar la primera fase, CTAQUA y CETECIMA presentaron en Dakhla un informe a los representantes de la administración y otros agentes vinculados con el sector acuícola. Este documento es fruto del estudio de los parámetros administrativos y criterios técnicos relacionados con el desarrollo de la acuicultura en la zona de estudio. Gracias a este trabajo, se han obtenido las zonas disponibles, las zonas posibles y las zonas incompatibles con el desarrollo de la acuicultura.

Este encuentro concluyó satisfactoriamente, ya que los representantes de Dakhla han validado el informe de esta primera fase y han aprobado el inicio de la segunda, que consistirá en estudiar los parámetros ambientales de la zona y presentarlo en forma de cartografía, con el objetivo de poder determinar cuáles son las zonas de interés para el desarrollo de la acuicultura.

 

El desarrollo de este estudio plantea un crecimiento sostenible de la acuicultura en Marruecos, en base al conocimiento de la disponibilidad real de espacios para el desarrollo de la acuicultura, así como su capacidad de carga, obteniendo finalmente una situación productiva dimensionada y estable.

 

Durante este desplazamiento, CTAQUA y CETECIMA se reunieron en Casablanca con Abdelmalek Faraj, director general del Instituto Nacional de Investigación de Recursos Pesqueros de Marruecos (INRH), con la finalidad de coordinar colaboraciones vinculadas con este y futuros proyectos.

 

Fuente: CTAQUA