Facebooktwittermail

El Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra y el  Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra colaboran dentro del proyecto RETCETEC

Liderado por la Agencia IDEA, el proyecto internacional RETCETEC  comprende acciones directas en diferentes sectores productivos, con el objetivo de fomentar el desarrollo económico y empresarial hispano-marroquí

Técnicos del CTAP se trasladan por unos meses a uno de los pilares de la cultura andalusí y capital del Califato Omeya, el Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra (‘la ciudad brillante’), galardonado con el prestigioso  premio “Museo Europeo del Año, 2012” (EMYA), concedido por el Foro Europeo de Museos (EMF).

CTAP ha cerrado una colaboración con la institución cordobesa dentro del proyecto internacional RETCETEC, “COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ENTRE CENTROS TECNOLÓGICOS PARA LA DINAMIZACIÓN EMPRESARIAL DE ANDALUCÍA Y MARRUECOS”, liderado por la Agencia IDEA y cofinanciado por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional y al amparo del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX).   

En el marco de dicho proyecto, y con el nombre de “Arquitectura hispano-musulmana en 3D”, CTAP está trabajando en la recopilación y digitalización de piezas del período califal, para ello ha rubricado un acuerdo de colaboración con el Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra, desarrollándose labores de digitalización de las piezas que dicha institución custodia en su museo.  

Madinat al-Zahra conserva una de las mayores colecciones de piezas de la época califal del mundo y, desde luego, la colección más completa albergada en Andalucía. Se trata de elementos fundamentales para conocer la evolución y características del arte andalusí trabajado en piedra natural.  El museo sirve para explicar el importante yacimiento arqueológico de la capital del Califato Omeya del siglo X de al-Andalus, así como para facilitar espacios para la investigación, conservación y restauración, con almacenes visibles, y como un espacio para la exhibición y la interpretación de una colección única en nuestra región. Tal y como han reconocido algunos de los galardones que ha recibido este Museo: funciona como memoria visual del pasado mixto y plural de Andalucía, y por lo tanto como un posible puente entre diferentes culturas de la Europa contemporánea.  

A esta colaboración realizada con la institución cordobesa se sumará, dentro del proyecto RETCETEC, la firma de acuerdos con otros centros relevantes para el análisis del patrimonio andalusí, repartidos por la geografía de la región.  

La conexión entre la cultura andalusí y la piedra natural, son la base de este proyecto de colaboración internacional, España-Marruecos. A este vínculo artístico-tradicional se une el uso de la avanzada tecnología de digitación 3D y su conexión con el universo de la piedra. CTAP inició a comienzos del presente 2012 esta  nueva línea de trabajo para la promoción de las relaciones empresariales transfronterizas, entre Andalucía y Marruecos, a través del contagio cultural con la piedra como producto representativo. Este proyecto transfronterizo, viene avalado por la experiencia de CTAP en el mundo de la modelización y digitalización de obras de gran calado artístico. “desde el Centro Tecnológico, contamos con más de ocho años de trabajo con escultores, instituciones, museos, universidades y  empresas de nuestro sector”, nos comenta Alicia Martínez Coordinadora del proyecto y Técnico I+D+i CTAP.

Además, dentro del campo de la restauración patrimonial, Ctap cuenta con varios hitos de suma importancia, como son las soluciones desarrolladas ex profeso para las labores de recuperación dentro recientemente re-inaugurado Patio de los Leones de la Alhambra,  a cuyo acto de presentación asistió parte de la directiva de Ctap.

El proyecto contemplará la recopilación documental y física de aquellas  piezas representativas de la época de al-Andalus en nuestra región, generando un archivo único en el mundo del arte islámico, para su preservación y utilización en nuevas estrategias comerciales. “Este proyecto une la conservación con el desarrollo del tejido empresarial”.

“Arquitectura hispano-musulmana en 3D”, generará un espacio único, en el que se establecerá un diálogo fluido con las empresas de artesanía y los prescriptores Hispano-Marroquíes, para el fomento de nuevos modelos de negocio que contarán con una oferta de productos únicos en el mundo, “diseños emblemáticos del arte andalusí”.   

Para la piedra natural, el período musulmán en la Península Ibérica enmarcado entre el siglo VIII y fines del XV, fue un tiempo de esplendor dado el florecimiento de importantes construcciones civiles y religiosas, que obligaron a la apertura de zonas de extracción que persisten actualmente.  

La piedra natural es el pilar que da soporte a mezquitas, es el mosaico que viste los muros de palacios, castillos y madrazas, el suelo sobre el que asentaban baños y zonas de descanso, que ha dado vida a capiteles, fuentes y columnas, en definitiva un material que sirve como puente de unión entre territorios y culturas, y cuyas formas, detalles y decoraciones son en la actualidad recursos de suma importancia dentro de la arquitectura, de forma muy especial en los territorios que forman parte del arco mediterráneo y más concretamente en Marruecos y Andalucía.

PROYECTO INTERNACIONAL RETCETEC
CTAP trabajará en este 2012 en un nuevo proyecto de cooperación internacional con Marruecos, RETCETEC, “COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ENTRE CENTROS TECNOLÓGICOS PARA LA DINAMIZACIÓN EMPRESARIAL DE ANDALUCÍA Y MARRUECOS”.

El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional y al amparo del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX).   
Liderado por la Agencia IDEA, une bajo esta iniciativa a: la Fundación Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP); la Fundación Centro Tecnológico Andaluz del Sector Cárnico (TEICA); la Fundación para las Tecnologías Auxiliares de la Agricultura (TECNOVA); la Fundación Centro de Innovación y Tecnología del Olivar y del Aceite (CITOLIVA); la Fundación Centro Tecnológico Acuicultura Andalucía (CTAQUA);  y al Centro Tecnológico de la Agroindustria Onubense (CITADESVA).

El proyecto tiene como misión la promoción de iniciativas de cooperación transfronterizas entre Centros Tecnológicos y otros agentes del conocimiento de Andalucía y Marruecos, que contribuyan con la dinamización empresarial y la conformación de un espacio transfronterizo sostenible y competitivo en el mercado global, en pro del desarrollo socioeconómico de ambos territorios. De forma particular se desarrollarán líneas de trabajo orientadas a diferentes sectores productivos de las dos orillas.  

El proyecto en su conjunto se desarrollará desde el presente 2012 hasta el próximo 2013.

 

Fuente: CTAP