Facebooktwittermail

El acto ha sido presidido por la Directora General del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, y por Lorena González Teruel, Directora General del Centro Tecnológico Avanzado de la Piedra

 

En el acto se ha presentado la herramienta web http://arquitecturamusulmana.ctap.es, en la que se podrá conocer las 42 piezas digitalizadas en estos dos años de trabajo y que conforman un archivo único y accesible del arte hispano-musulmán, a nivel internacional.

 

Ayer tuvo lugar en al Alhambra y en su Palacio de Carlos V, el acto de presentación de los resultados del proyecto Arquitectura Hispano-Musulmana en 3d, una jornada que pone la guinda a este proyecto de dos años, durante los cuales se han digitalizado 42 piezas de incalculable valor histórico y artístico, del tiempo de soberanía musulmana en nuestra región.

 

Este proyecto europeo está enclavado dentro de “COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ENTRE CENTROS TECNOLÓGICOS PARA LA DINAMIZACIÓN EMPRESARIAL DE ANDALUCÍA Y MARRUECOS (RETCETEC)”, cofinanciado por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional y al amparo del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX).

 

La jornada ha sido inaugurada por María del Mar Villafranca, quien durante su intervención ha afirmado el que las tecnologías utilizadas en el proyecto sirven para la conservación de la memoria,  y como no divulgar la belleza de la Alhambra y de su patrimonio en el mundo.

 

Posteriormente ha intervenido Lorena González Teruel, Directora General de Ctap/Centro Tecnológico Avanzado de la Piedra, quien ha agradecido la  colaboración prestada por las entidades colaboradoras del proyecto, “sin las que dar vida a esta biblioteca, habría sido imposible”.

Cerrando este primer bloque de intervenciones Stéphane Ruiz Coupeau,  Asesor Técnico del Departamento de Programas Internacionales de la Agencia Idea, quien ha presentado los valores generales del proyecto RETCETEC en el cual se enclava esta iniciativa.

 

La jornada también ha contado con Francisco Lamolda Álvarez, Responsable del Servicio de Conservación y Protección, Patronato de la Alhambra y el Generalife, quien ha destacado el uso de las herramientas de digitalización en la historia de la Alhambra, para la conservación y para el estudio de la evolución de piezas de gran belleza e iconográficas como es el Patio de los Leones y su fuente.
 
Alicia Martínez Responsable del proyecto “Arquitectura hispano-musulmana en 3d”, junto con Sonia Flores, Project Manager de Ctap, han sido las encargadas de presentar los resultados del proyecto, y de forma especial,  la herramienta web que servirá de biblioteca virtual para poder conocer las piezas que se han digitalizado en este proyecto, pero que además servirá de punto de unión para aquellas empresas que deseen conocer como aplicar los valores hispano-musulmanes en nuevos productos con el sello de Al-Ándalus.

 

Un tiempo de esplendor en términos arquitectónicos, que tiene entre su máximos exponentes la Alhambra y el Generalife de Granada, y la ciudad de Madinat al-Zahra en Córdoba, colaboradores de este proyecto, y  que actualmente regresa con fuerza dentro de los nuevos cánones del diseño y la arquitectura, como se ha  visto patente en esta jornada, de la mano del arquitecto marroquí Najib ANDALOUSSI de Genesis Art Rabat, y miembro de la directiva del Conseil Régional Des Architectes De La Région De Tanger, y también por parte de  Sonia Flores, Project Manager y Diseñadora Industrial de Ctap, que comentada durante su intervención “Andalucía puede ofrecer lo que Marruecos  y el arco mediterráneo, demanda en este momento, la clave de acceso al mercado es la utilización de una cultura común que nos une, basada en la cultura hispano-musulmana, que está plasmada en la Alhambra y Madinat, pero con una visión renovada y moderna”.

 

Según comentaba Sonia Flores durante su intervención, “El empleo de la inspiración en la tradición para la generación de nuevos productos constituye una puerta de entrada a estos nichos que puede ser aprovechada como un vínculo común y como el primer punto de unión para la creación de relaciones comerciales entre las regiones mediterráneas y Andalucía. En este primer escalón, Marruecos supone nuestro primer objetivo por ser un país vecino con el que compartimos gustos y preferencias y que además posee una economía en crecimiento”.
 
La plataforma web http://arquitecturamusulmana.ctap.es está ya disponible online, en ella  podrán visualizar las piezas que forman parte de este archivo digital único en el mundo.

 

¿Qué es el Proyecto Arquitectura hispano-musulmán en 3D?

Ctap colabora en el proyecto RETCETEC liderado por la Agencia Idea, que comprende acciones directas en diferentes sectores productivos andaluces, con el objetivo de fomentar el desarrollo económico y empresarial hispano-marroquí.

 

Con el nombre de “Arquitectura hispano-musulmán en 3D”, este Centro Tecnológico abre  una nueva línea de trabajo para la promoción de las relaciones empresariales transfronterizas, entre Andalucía y Marruecos, a través del contagio cultural con la piedra como producto representativo.

 

Este proyecto transfronterizo, viene avalado por la experiencia de Ctap en el mundo de la modelización y digitalización de obras de gran calado artístico. El proyecto contemplará la recopilación documental y física de aquellas  piezas representativas de la época de Al-Ándalus en nuestra región, generando un archivo único en el mundo del arte arábico, para su preservación y utilización en nuevas estrategias comerciales.

 

“Este proyecto une  conservación con el desarrollo del tejido empresarial”. “Arquitectura hispano-musulmán en 3D”, generará un espacio único, en el que se establecerá un diálogo fluido con las empresas de artesanía y los prescriptores Hispano-Marroquíes, para el fomento de nuevos modelos de negocio que contarán con una oferta de productos únicos en el mundo, “diseños emblemáticos del arte hispano – árabe”.

 

La labor está enclavada dentro del proyecto “COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ENTRE CENTROS TECNOLÓGICOS PARA LA DINAMIZACIÓN EMPRESARIAL DE ANDALUCÍA Y MARRUECOS (RETCETEC)”, cofinanciado por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional y al amparo del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX).

 

Fuente: CTAP