Facebooktwittermail

Responsables del proyecto “Arquitectura Hispano-Musulmán en 3D”, se desplazan a Sevilla para estar presentes en el foro del Sector de la Arquitectura  y la Ingeniería España-Marruecos

Representantes de la  Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA y la Agencia Andaluza de Promoción Exterior EXTENDA han inaugurado el  “Encuentro Empresarial Transfronterizo Andalucía – Marruecos del Sector Arquitectura e Ingeniería relacionada con la edificación”, que se celebra los días 9 y 10 de abril en Sevilla.

El objetivo de este foro es promover la cooperación entre empresas andaluzas y marroquíes del sector arquitectura e ingeniería relacionadas con la edificación, con objeto de propiciar el desarrollo de proyectos conjuntos.

Ctap asiste a este encuentro de manos de su Directora de Proyectos Internacionales, Mayte García, y de Alicia Martínez Coordinadora del proyecto Arquitectura Hispano – Musulmana en 3D, incluido dentro de RETCETEC, “Cooperación Transfronteriza entre Centros Tecnológicos para la Dinamización Empresarial de Andalucía y  Marruecos”.

La presentación del proyecto en este encuentro ha despertado gran interés entre representantes del campo de la arquitectura, y nuevas oportunidades de colaboración para Ctap, como ponía de manifiesto  Lamya Sarhrouchni del  Ministère de l’Habitat, de l’Urbanisme et de la Politique de la Ville (Área de patrimonio y paisaje) que mostró su interés en la técnica de modelado de piezas arquitectónicas para su uso en documentación  y recuperación del Patrimonio, según afirmó Sarhrouchni “Marruecos es un país rico en edificios históricos, cuyo proceso de restauración se hace de forma progresiva y con recursos limitados, donde el paso del tiempo y la climatología juega en contra de la conservación de los mismos, el disponer de ésta técnica supone un gran paso para avanzar e innovar en nuestro trabajo”.

 “Dentro del proyecto Arquitectura Hispano – Musulmán en 3D, para la digitalización de piezas de marcado acento andalusí y el posterior rediseño de productos inspirados en la piezas analizadas, se ha generado un estrecho puente de colaboración entre arquitectos, empresas de piedra y Ctap, además se ha trabajado con el Conjunto Arqueológico  Madinat  al-Zhara de Córdoba y dentro de unas semanas se empezarán las labores de digitalización dentro del Palacio de la Alhambra”, según nos explica Alicia Martínez, “el proyecto ha despertando el interés de numerosos expertos y arquitectos por los nuevos productos que resultarán del proceso de estudio y rediseño realizado durante el proyecto RETCETEC”.
El  Encuentro es una de las acciones específicas del proyecto de cooperación territorial europea “ReTSE Servicios Avanzados”, que se desarrolla en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores 2007-2013 (POCTEFEX), cofinanciado por el Gobierno de Andalucía  y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 

Proyecto Arquitectura hispano-musulmán en 3D
Ctap colabora en el proyecto RETCETEC liderado por la Agencia Idea, que comprende acciones directas en diferentes sectores productivos andaluces, con el objetivo de fomentar el desarrollo económico y empresarial hispano-marroquí.

Con el nombre de “Arquitectura hispano-musulmán en 3D”, este Centro Tecnológico abre  una nueva línea de trabajo para la promoción de las relaciones empresariales transfronterizas, entre Andalucía y Marruecos, a través del contagio cultural con la piedra como producto representativo. Este proyecto transfronterizo, viene avalado por la experiencia de Ctap en el mundo de la modelización y digitalización de obras de gran calado artístico.

El proyecto contemplará la recopilación documental y física de aquellas  piezas representativas de la época de Al-Ándalus en nuestra región, generando un archivo único en el mundo del arte nazarí, para su preservación y utilización en nuevas estrategias comerciales. “Este proyecto une  conservación con el desarrollo del tejido empresarial”.

“Arquitectura hispano-musulmán en 3D”, generará un espacio único, en el que se establecerá un diálogo fluido con las empresas de artesanía y los prescriptores Hispano-Marroquíes, para el fomento de nuevos modelos de negocio que contarán con una oferta de productos únicos en el mundo, “diseños emblemáticos del arte nazarí”.

La labor está enclavada dentro del proyecto “COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ENTRE CENTROS TECNOLÓGICOS PARA LA DINAMIZACIÓN EMPRESARIAL DE ANDALUCÍA Y MARRUECOS (RETCETEC)”, cofinanciado por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional y al amparo del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX).

 

Fuente: CTAP