Facebooktwittermail

El proyecto ha sido promovido por el Ministerio de Ciencia y Tecnología brasileño y por la ABNT/Asociación Brasileña de Normas Técnicas, y que están colaborando además la Asociación Sindirochas y el Centro Tecnológico del Mármol y el Granito, CETEMAG, con los que Ctap cerró un convenio de colaboración a principios de 2011.

 

El Ministerio de Ciencia y Tecnología Brasileño y la ABNT/Asociación Brasileña de Normas Técnicas, en colaboración con la Asociación Sindirochas y el Centro Tecnológico del Mármol y el Granito, CETEMAG, están desarrollando desde el mes de octubre de 2011 un ambicioso Plan Estratégico para el Sector de las Rocas Ornamentales de Brasil, con el objetivo de fomentar la utilización de la piedra natural en el mercado carioca.

Ctap colabora con este proyecto en el marco del acuerdo que la entidad rubricó el pasado 2011 con su homólogo brasileño CETEMAG, para el establecimiento de una cultura de cooperación entre ambos centros tecnológicos, con el objetivo fundamental de permitir el desarrollo económico de las empresas del sector en Brasil y España.

El encargado de la realización de este diagnóstico, Carlos Rubens A. Alencar, visitó de manos de Ctap durante tres jornadas la Comarca del Mármol, para consensuar los avances alcanzados dentro del plan estratégico que elabora con miembros del sector de la piedra de Andalucía, empresarios y responsables del Centro Tecnológico de la Piedra.

Durante tres jornadas, la apretada agenda de Alencar ha contado con un recorrido por las explotaciones mineras y varias empresas del sector, además ha podido conocer los proyectos de I+D+i y desarrollos tecnológicos generados por Ctap, además del Banco de Pruebas de la Planta Industrial Experimental. “Por lo que conozco a nivel internacional, no he visto ninguna entidad con los proyectos tecnológicos y científicos desarrollados por Ctap para el sector de la piedra, la senda iniciada por este centro con su homólogo brasileño es un gran ejemplo para el establecimiento de puentes de colaboración a nivel internacional entre Brasil y España”, afirma Carlos.

Por otra parte ha mantenido una reunión con representantes de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía, en la que se han puesto en común las acciones promocionales acometidas por los sectores andaluz y brasileño, con el objeto de promocionar la utilización de la piedra natural en proyectos vanguardistas y de calado internacional.

Carlos Rubens Araújo Alencar es geólogo, consultor y uno de los máximos expertos del sector de la piedra de Brasil. Con más de 33 años de experiencia en el sector de la piedra, ha elaborado varios proyectos de contenido científico-técnico para entidades cariocas relacionadas con la industria de la roca ornamental, en palabras de Alencar “no conozco a nadie que haya trabajado en este sector y que después de unos años lo haya dejado, la piedra te atrapa, de una forma u otra”.

Durante su estancia en la Comarca, Carlos Rubens ha destacado el arraigo de la cultura de la piedra que existe en esta zona “En Brasil, no existe una cultura de la piedra tan enraizada como la vuestra, para nuestro país se trata de una actividad económica nueva que hasta hace pocos años ha estado dirigida por empresarios extranjeros establecidos en el país, de hecho no existe tradición artesanal y el porcentaje de empresas que realizan proyectos integrales es muy bajo”.

 

http://www.ctap.es

 

Fuente: CTAP