Facebooktwittermail
Se presentan dos nuevos proyectos que revolucionan el concepto actual de central solar, con los que se espera ganar hasta un 17 % más de rendimiento.

CTAER celebra su V Patronato con una decena de proyectos en marcha y otros tantos en inminente comienzo
El Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER) celebró su V patronato correspondiente al primer semestre del año a finales de junio en el marco incomparable de la Plataforma Solar de Almería en Tabernas, su sede oficial y lugar de referencia de la investigación termosolar desde hace más de 30 años.

En esta ocasión se contó con la presencia de D. Francisco Andrés Triguero, Secretario General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía y con la recién elegida Alcaldesa de Tabernas, Dña. Mª de las Nieves Jaén.

Con unas cuentas auditadas, que arrojan 10 millones de euros en su activo, durante la celebración del V Patronato del CTAER se realizó un repaso a lo acontecido en el primer semestre del año y las previsiones para el segundo, así como una presentación por parte del personal investigador del centro repleta de proyectos en marcha y otros tantos en proceso de inicio de sus actividades.

Las principales novedades se centraron en el área solar, con dos proyectos que incorporan nuevos conceptos de centrales solares, basados éstos en el desarrollo de receptores “híbridos”, es decir, aquellos que utilizan, además de la radiación solar, otras fuentes energéticas, -renovables o no- , y en la “geometría variable“, que dará como resultado una central electrosolar cuyos principales elementos se mueven para captar durante el día la máxima radiación solar directa.

Los nuevos prototipos buscan mejorar las actuales prestaciones, sobre todo, de rendimiento –energético y económico- de las actuales centrales comerciales. Ambos proyectos se ubicarán en los terrenos que el CTAER dispone en el desierto de Tabernas, justo al lado de la Plataforma Solar de Almería.

Sobre el avance de los proyectos, se informó del anuncio de licitación para la redacción de proyecto y ejecución de obras de “la central experimental de geometría variable para ensayos de sistemas solares de receptor central”, que ha sido publicado en prensa nacional y en el perfil del contratante de la web del CTAER: www.ctaer.com

En el área de biomasa, hay actualmente cinco proyectos en desarrollo más otros 3 nuevos relacionados con el aprovechamiento energético de los residuos del cultivo de arroz, la obtención de biogás a partir de residuos de la industria oléica y la gestionabilidad de residuos del olivar.

Se informó del estado del proyecto EU SOLARIS, que ya fuera anunciado el pasado mes de noviembre de 2010 cuando fue incluido en el Foro Estratégico Europeo de Infraestructuras de Investigación (ESFRI) dentro del Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Comisión Europea así como de la participación en diversos programas europeos como el “IC MED”, “Life +” o “Interreg” entre otros.

Otros aspectos destacados fueron las acciones formativas que está llevando a cabo y que están cosechando un gran éxito de participación, así como la actuación en el Mercado de Ideas y Tecnologías, dentro del Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología de Andalucía (CITAndalucía), desarrollado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía y la reciente aprobación de un proyecto de comunicación y difusión de las energías renovables centrado en las posibilidades del uso de éstas en las actividades ganaderas, generalmente en localizaciones aisladas en el medio rural.

Finalmente, se presentaron los convenios de colaboración en vigor con el Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción, la Universidad Internacional de Andalucía, la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía y con la Sociedad Andaluza de Valorización de la Biomasa, Universidad de Jaén y Universidad de Sevilla. En este acto, se procedió a la firma de un nuevo convenio de colaboración para el desarrollo de un proyecto motriz de investigación de energías renovables entre la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y el CTAER.

Sobre el CTAER

El CTAER es un centro tecnológico cuyo principal objetivo es contribuir al desarrollo de las tecnologías de aprovechamiento de las energías renovables elevando sus prestaciones y mejorando la competitividad.

Los proyectos del CTAER se orientan, principalmente, a la mejora del rendimiento y a la disminución de costes de las tecnologías relacionadas con los recursos renovables básicos, como la radiación solar, el viento o la biomasa, que son especialmente abundantes en Andalucía.

Fuente: CTAER