Facebooktwittermail

La nueva edición del proyecto PatenCTA duplica el volumen de patentes seleccionadas para su posible explotación comercial por empresas

La edición anterior de PatenCTA ya ha generado 1 spin-off y 8 acuerdos de colaboración estable entre empresas innovadoras y grupos de investigación.

Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de las nueve universidades públicas andaluzas y el CSIC promueven, en colaboración con la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, la explotación comercial de más de un centenar de patentes.

Representantes de CTA, de la Red de OTRI de Andalucía (ROA) y de las OTRI han mantenido en la sede de esta Fundación una reunión de seguimiento del proyecto, que, bajo el nombre de PatenCTA y elaborado en colaboración con la consultora Clarke, Modet&Co, celebra este año su segunda edición, con un 50% más de patentes seleccionadas que la edición pasada, hasta 104.

El objetivo es que las empresas miembros de CTA, todas ellas comprometidas con la I+D+i, desarrollen la explotación comercial de patentes registradas por los investigadores de las universidades públicas y el CSIC, de manera que se aproveche el conocimiento generado en el entorno científico para hacer más competitivo el tejido productivo andaluz y aportar nuevas soluciones a los problemas de la sociedad. Del centenar de patentes propuestas a las empresas, éstas ya han seleccionado 35, que ahora serán analizadas con más de detalle en una serie de mesas de trabajo en las que podrán reunirse con los grupos de investigación para estudiar las posibilidades de explotación. Ya hay previstas cerca de una veintena de mesas de trabajo, en las que participarán 18 empresas y 20 grupos de investigación de 7 universidades y 1 OPI.

Entre los resultados esperados de este trabajo, destacan la generación de proyectos de I+D+i, relaciones estables Universidad-Empresa, nuevas líneas de negocio y posibles spin-offs y spin-outs, además de contribuir al licenciamiento de patentes andaluzas.

La edición anterior del proyecto PatenCTA ya ha generado una spin-off y ha conseguido 8 acuerdos de colaboración entre empresas y grupos de investigación.

A la reunión, asistieron el director general de CTA, Elías Atienza; la directora del Centro Tecnológico Avanzado de CTA, Iraida Cano; la presidenta de la ROA, Carmen Tarradas y más de una veintena de directores y representantes de las OTRI de las 9 universidades públicas andaluzas y el CSIC.

 

Fuente: CTA