Facebooktwittermail

CT GARUM y la organización SEO BIRDLIFE presentaron por primera vez en Andalucía el Manual de Buenas Prácticas Ambientales relacionadas con la actividad de Pesca-Turismo. Dicha presentación tuvo lugar el pasado 9 de diciembre en la sede de la Asociación de Armadores de Isla Cristina.

 

 

Este Manual está enmarcado dentro del proyecto concedido a la organización internacional SEO BIRDLIFE perteneciente a la convocatoria del Fondo Europeo de la Pesca (FEP) que gestiona la Fundación Biodiversidad. Estas acciones también se han desarrollado, además de Andalucía, en Galicia y Asturias. Los puertos pesqueros andaluces que han participado en esta iniciativa han sido Adra (Almería), Motril (Granada), Isla Cristina (Huelva) y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

 

El acto contó con la presencia de Carlos Molina en representación de SEO BIRDLIFE en Andalucía, Francisco Martínez Faneca como presidente de la Asociación de Armadores de Isla Cristina y Félix Orellana, en representación del Centro Tecnológico del Sector de la Pesca de Andalucía-CT GARUM.

 

Carlos Molina resaltó la dimensión ambiental del proyecto que tiene especialmente para el sector pesquero extractivo y presentó otras experiencias que se están llevando a cabo desde otras Comunidades Autónomas en las que ya se está contemplando en las propias normativas esta nueve fuente de ingresos para el sector pesquero como Canarias, Baleares y Galicia, especialmente Cataluña donde ya tiene actualmente en vigor una ley que regula las actividades de Pesca-Turismo.

 

En representación del sector, Francisco Martínez Faneca, expresó su satisfacción por la oportunidad de generación de ingresos que puede representar esta actividad pero que aún quedan muchas cuestiones legales importantes por aclarar, especialmente por parte Marina Mercante perteneciente al Ministerio de Fomento, que determinarán si sería rentable la inversión de nuevas actividades para el sector. Como ejemplo expuso las adaptaciones que supondría la normativa de seguridad a bordo, los costes de adaptabilidad para el embarque de turistas, la uniformidad de los Capitanes Marítimos de las zonas, etc…

 

Por su parte Félix Orellana incidió en la oportunidad de información que el sector puede obtener para incentivar y proponer nuevas actuaciones dirigidas a aumentar la diversificación económica del sector, coincidente con la reciente modificación y trámite de aprobación (actualmente en el Senado) de la actual Ley de Pesca Marítima del Estado Español, en la que incluye un nuevo capítulo que contempla y regula el fomento de nuevas actividades económicas vinculadas a la Pesca-Turismo y al Turismo Pesquero o Marinero.

 

La persona interesada en disponer de este Manual puede ponerse en contacto con CT GARUM a través de la siguiente dirección de correo electrónico: info@ctgarum.com. o en el tlf. 959 344 483.

 

Fuente: CT GARUM