Facebooktwittermail

Un estudio del Servicio Andaluz de Empleo analiza los empleos que registraron un incremento en el número de contratos durante el pasado año.

  

La contratación en ocupaciones relacionadas con las tecnologías de la información, la investigación y el desarrollo ha crecido en Andalucía en el último año, según recoge el informe ‘Ocupaciones Destacadas 2012′, elaborado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través del Observatorio Argos, el Sistema de Prospección Permanente del Mercado de Trabajo de Andalucía.

 

Este estudio señala que, a pesar de la crisis, hay ocupaciones en Andalucía que han experimentado en el último año una evolución positiva en cuanto a contratación y que muestran al mismo tiempo una evolución positiva en relación al número de personas que demandan ese tipo de empleos. Por su comportamiento, el informe destaca hasta 11 grupos primarios de ocupaciones que registraron un total de 117.685 contratos, de los que más del 65% fueron ocupados por mujeres (77.231 contrataciones).

 

En términos relativos, el grupo de ocupación que experimentó en 2012 la mayor subida en los niveles de contratación es el de ‘Técnicos en asistencia al usuario de tecnologías de la información’, que incluye ocupaciones como técnicos en sistemas microinformáticos, técnicos en informática de gestión o técnicos medios en mantenimiento y reparación informática, debido al crecimiento en el número de usuarios de las TIC.

 

Le sigue el grupo de ocupación denominado ‘Directores de investigación y desarrollo’, en el que se engloban ocupaciones como director de departamentos y/o laboratorios de investigación y desarrollo (I+D) o director de departamento de proyectos industriales.

 

El análisis también destaca la evolución positiva del grupo de ‘Profesionales de la publicidad y la comercialización’, y de las ocupaciones que la engloban, como los técnicos superiores y medios en investigación de mercados, técnicos medios en publicidad y relaciones públicas, técnicos en estudios de mercado y opinión pública, redactores de publicidad o asesores de imagen. Por último, señala el incremento en la contratación de los ‘Profesores de enseñanza no reglada en idiomas’, lo que refleja la tendencia actual de conocer o perfeccionar los idiomas para tener más oportunidades laborales.

 

Además, el documento detalla que las ocupaciones que han resistido mejor la crisis y han logrado incrementar la contratación coinciden con aquellas que requieren un mayor nivel formativo de los candidatos. Así, se observa que, en el grupo de directores de investigación y desarrollo el 75% de los contratos se realizaron a personas con estudios postsecundarios, porcentaje que se sitúa en el 79% en el caso de los profesores de enseñanza de idiomas y en el 30% en el caso de los contratados dentro del grupo de profesionales de la publicidad y la comercialización.

 

Atendiendo al número total de contratos realizados, el grupo ‘Empleados administrativos con tareas de atención al público’ fue el que registró el pasado año el mayor volumen de contratación, un total de 33.143 contratos, de los que el 26% correspondió a personas con estudios postsecundarios y un 74,6% lo ocuparon mujeres. Por sección de actividad, el 15,7% de los contratos registrados se realizaron en actividades de comercio al por mayor y al por menor; y el 14% en actividades profesionales, científicas y técnicas.

 

El segundo grupo de ocupación que registró un mayor número de contratos fue el de ‘Promotores de venta’, que incluye ocupaciones como demostradores de productos y azafatos de degustación. En total, durante el pasado año se registraron 25.501 contratos de trabajo en estas ocupaciones, la mayoría ocupados por mujeres (77,8%).

 

El estudio de Argos pone de manifiesto que, durante 2012, se cuantificaron un total de 23.233 contratos en el grupo denominado ‘Otro personal de limpieza’, que se refiere a los limpiadores-mantenedores de piscinas, de los que más de la mitad (66%) se realizaron a mujeres.

 

Le siguen los trabajadores conserveros de frutas y hortalizas y trabajadores de la elaboración de bebidas no alcohólicas (9.964 contratos), los oficiales, operarios y artesanos de otros oficios no clasificados bajo otros epígrafes (8.945 contratos), los profesores de enseñanza no reglada de idiomas (6.208 contrataciones), operadores de máquinas para fabricar productos de papel y cartón (4.241 contratos), acompañantes turísticos (2.869 contratos), técnicos en asistencia al usuario de tecnologías de la información (1.643), profesionales de la publicidad y la comercialización (1.109) y directores de investigación y desarrollo (829 contratos).

 

Fuente: Junta de Andalucía