Facebooktwittermail

La spin off de la Universidad de Almería Biobayex ha creado una aplicación denominada Seedorg de gestión de variedades hortícolas con la que realizar el mantenimiento, la evaluación y la caracterización de su material genético. La herramienta permite llevar un registro electrónico de semillas y gestionar la información para cruzar distintas tareas que ayuden a los agricultores o a los científicos que acometen programas para mejorar las especies mediante técnicas genéticas.

 

Los programas de mejora genética vegetal de las empresas y centros de investigación conllevan repetidos cruces entre especies para generar híbridos y escoger las de mayor interés. Este proceso de cruzamiento resulta caro, por eso la empresa almeriense ha automatizado todo el proceso en esta herramienta.

 

Para reducir los costes, la aplicación de Biobayex registra todo el recorrido de la semilla, desde la elección de la especie, la finca o el punto de riego. “Es como un código de barras de cada semilla para ver qué ocurre con ella en todo el proceso, desde que entra a la finca hasta que se planta”, remarca a la Fundación Descubre Manuel Francisco López Martínez, de la empresa almeriense.

 

Los expertos de Biobayex reconocen que los principales destinatarios de esta herramienta son los genetistas, que deben optimizar y combinar todos los factores de una especie para su mejora genética y aquellas organizaciones con banco de germoplasma, es decir, un repositorio destinado a la conservación de la diversidad genética de uno o varios cultivos y sus especies. “En muchos casos, la labor de recuperación que acomete el especialista encargado del banco puede perderse si no está automatizada”, reconoce.

 

La novedad del sistema consiste en que es el propio científico quien define los valores que está estudiando, como especies, subespecies, variedades, enfermedades o métodos de limpieza de semillas. Esta elección de valores le permite organizar la información en función de sus necesidades, lo que supone un ahorro de tiempo.

 

La aplicación se puede consultar en cualquier momento, ya que está disponible para dispositivos móviles y permite el acceso de varios usuarios al mismo tiempo, esencial en los equipos interdisciplinares que requiere la investigación.

Biobayex, empresa perteneciente al clúster biotecnológico andaluz Andalucía BioRegión, ofrece la posibilidad de probar Seedorg de forma gratuita a organizaciones del sector de las semillas, mejora genética vegetal, laboratorios e instituciones de investigación e innovación públicos o privados.

 

Fuente: Fundación Descubre