Facebooktwittermail

El Programa Europeo de Observación de la Tierra, conocido anteriormente como GMES (Global Monitoring for Environment and Security), pasará ahora a llamarse Copernicus.

 

El Comisario de Industria, Antonio Tajani, lo anunció ayer durante la reunión del Consejo de Competencia. Según sus propias palabras, “con el cambio de GMES por Copernicus rendimos tributo a un gran científico y observador europeo: Nicolás Copérnico. De la misma forma que Copérnico permitió comprender mejor nuestro mundo en el siglo XVI, el Programa Europeo de Observación de la Tierra nos da una comprensión profunda de nuestro planeta cambiante y permite adoptar acciones concretas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. Copernicus ha alcanzado la madurez como programa y todos sus servicios entrarán pronto en la fase operativa. Una mayor disponibilidad de datos hará que los usuarios recurran más a estos servicios, lo que contribuirá a ese crecimiento que tanto necesitamos en la actualidad.”

 

Copernicus consiste en una serie de servicios que recogen datos y ofrecen información, para cuyo fin utilizan satélites y sensores terrestres que permiten observar el medio ambiente y los fenómenos naturales que se producen en el planeta. En un mundo expuesto a un mayor riesgo de catástrofes naturales y de otro tipo, Copernicus tiene como finalidad vigilar el estado del medio ambiente en la tierra, el mar y la atmósfera, así como mejorar la seguridad de los ciudadanos. Además, es al mismo tiempo un motor de crecimiento económico y de empleo, con un potencial para crear hasta 85 000 nuevos puestos de trabajo en el período 2015-2030, según un reciente estudio.

 

Fuente: Delegación de la Junta de Andalucia en Bruselas