Facebooktwittermail

 

El comisario europeo, Dacian Cioloş, y el ministro chino de Agricultura, Han Changfu, han firmado una Carta de Intenciones relativa a la Cooperación en Investigación e Innovación en Alimentación, Agricultura y Biotecnología. Con este acuerdo ambas partes se comprometen a trabajar de forma coordinada en áreas de interés compartido reforzando programas e iniciativas conjuntas.

 

La cooperación entre la Unión Europea y China en agricultura y desarrollo rural se ha desarrollado intensamente en los últimos años, destacándose la firma en junio de 2012 del Plan de Cooperación en Agricultura y Desarrollo Rural. En el contexto de este Plan, la pasada semana se anunció la firma de una Carta de Intenciones relativa a la Cooperación en Investigación e Innovación en Alimentación, Agricultura y Biotecnología entre la Comisión Europea y la Academia China de Ciencias Agrícolas (CAAS, por sus siglas en inglés).

 

El objetivo global de esta nueva iniciativa es asegurar el desarrollo de una investigación conjunta y coordinada en áreas prioritarias seleccionadas de interés común. Además, gracias a este acuerdo se allana el camino para una ambiciosa asociación estratégica a largo plazo en los campos concernidos, basándose en el trabajo realizado en el contexto más amplio del Acuerdo de cooperación científica y técnica entre la UE y China.

 

Con la firma de la Carta de Intenciones ambas partes se comprometen a reforzar sus respectivos programas de investigación e innovación para incrementar la financiación y proveer de mecanismos de cooperación; a diseñar e implementar programas y proyectos conjuntos en áreas prioritarias comunes y reforzar sus posiciones en la búsqueda de soluciones innovadoras para los desafíos comunes de seguridad alimentaria global buscando modelos sostenibles de agricultura.

 

Fuente: Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas