Facebooktwittermail
La Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación ha aprobado la convocatoria del año 2014 para la concesión de ayudas EMPLEA, en las modalidades titulados universitarios y titulados no universitarios con formación profesional de grado superior o equivalente, dentro del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2013-2016.
La convocatoria de ayudas EMPLEA, cuyo presupuesto asciende a 101.500.000 € tiene como objetivo incentivar tanto la creación de empleo de calidad como el desarrollo de actividades de I+D+I en las empresas, así como conseguir un colectivo de titulados universitarios y no universitarios especialmente capacitados para gestionar este tipo de actividades, proporcionándoles para ello la formación adecuada.
Las ayudas se desdoblan en dos modalidades en función de la titulación del tecnólogo:
a) Ayudas a la contratación y formación de titulados universitarios (EMPLEA-TU-2014).
b) Ayudas a la contratación y formación de titulados no universitarios con formación profesional de grado superior o equivalente (EMPLEA-FPGS-2014).
Y financiarán, total o parcialmente, entre otras, las siguientes actividades:
a) La incorporación, incluyendo la contratación, de personal para la ejecución de actividades de I+D+I de ámbito nacional o internacional
b) La formación y especialización para la mejora y adquisición de conocimientos y técnicas necesarios para llevar a cabo actividades de I+D+I.
Con respecto a actividades de I+D+i se entiende por ACTIVIDAD DE I+D+i aquella que está relacionada con la realización, preparación, impulso, gestión, internacionalización y apoyo técnico a la I+D+i, incluyendo en particular:
a) Proyectos de investigación industrial, de desarrollo experimental o estudios de viabilidad técnica previos.
b) Proyectos de innovación tecnológica organizacional así como en productos y/o procesos.
c) El desarrollo y preparación de propuestas para la participación en los programas internacionales de I+D+I, en particular del Programa Marco de I+D+I de la Unión Europea (Horizonte 2020).
d) Las actividades de gestión de I+D+I incluyendo las de transferencia y valorización del conocimiento.
e) Las actividades de apoyo técnico y soporte a la I+D+I.
f) Asesoramiento, gestión e impulso de proyectos de investigación e innovación del Programa Marco de I+D+I de la Unión Europea (Horizonte 2020).
Podrán ser beneficiarios de estas ayudas a la contratación: empresas (incluidas las “spin-off” y las “jóvenes empresas innovadoras”), centros tecnológicos y centros de apoyo a la innovación, fundaciones, agrupaciones y asociaciones empresariales, agrupaciones empresariales innovadoras y plataformas tecnológicas.
Con respecto a las características de las ayudas:
Se otorgarán por anualidades completas, tendrán una duración de 1, 2 o 3 años y su cuantía se determinará en función del presupuesto financiable.
Los gastos financiables serán:
a) los derivados de la contratación del personal:  retribución bruta y la cuota empresarial a la Seguridad durante el período de ejecución de la ayuda. El importe máximo anual por ayuda que podrá ser concedido para este concepto no podrá superar los 45.000 euros, sin perjuicio de que el salario bruto que figure en el contrato pueda provocar un gasto total de personal superior a esta cifra.
b) Los costes indirectos entendidos como costes generales, no individualizables en función de su naturaleza que, por cualquier método válido de reparto, son imputables a la actividad objeto de la ayuda y dentro de ésta a los puestos de trabajo que la realizan (como son el consumo eléctrico, de teléfono, el coste de material de oficina consumible o no, y cualesquiera otros equivalentes).Estos costes se financiarán hasta un límite máximo. A efectos de esta convocatoria el valor fijado para ese límite es el 20% de los costes relacionados con la contratación del personal.
Se concederán en forma de préstamo y podrá alcanzar el 100% de los gastos de personal. El tipo de interés que se aplicará a estos préstamos será el Euribor a un año. El plazo de amortización será de cinco años dentro del que se incluirán dos años de carencia.
La ayuda destinada al tecnólogo para la realización de la formación obligatoria asociada al contrato, le será concedida en forma de subvención «en especie». La concesión de la ayuda a la formación obligatoria se realizará una vez comprobada la adecuación de las características del solicitante al perfil que dio lugar a la concesión de la ayuda a la contratación. 
La presentación de la solicitud de la ayuda a la contratación deberá realizarse obligatoriamente a través de los medios electrónicos habilitados para ello en la sede electrónica del MINECO: https://sede.micinn.gob.es/portal/site/eSede/
En cuanto al plazo de presentación de las solicitudes
1. En el caso de las ayudas a la contratación, el plazo para presentar las solicitudes correspondientes a esta convocatoria se iniciará el día 22 de noviembre de 2013, a las 10:00 horas (hora peninsular) y finalizará el día 20 de enero de 2014, a las 15:00 horas (hora peninsular). 
2. En el caso de las ayudas a la formación, el plazo para presentar las solicitudes correspondientes a esta convocatoria será de 10 días a partir de la fecha de comienzo del período de ejecución de la ayuda a la contratación que se determinará expresamente en la resolución de concesión de dicha ayuda.
Ya se encuentra disponible para su descarga en la comunidad virtual la Orden de bases (BOE-A-2013-8080), la Convocatoria (BOE-A-2013-11831) y el tríptico de EMPLEA 2014.
NOTA: De los 101.500.000 euros disponibles, se destinará una partida especial de 9.150.000 euros a la financiación de los contratos de personal técnico de I+D+I dedicado a actividades que impliquen la participación de las entidades contratantes en el Programa Marco y el programa «Horizonte 2020».