Facebooktwittermail

La Comisión Europea ha publicado una convocatoria de propuestas relativa a la Iniciativa de Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) sobre Contenidos Digitales e Idiomas del Séptimo Programa Marco (7PM).

Las ideas de las PYME en ocasiones no pueden ponerse en práctica porque dependen de la disponibilidad de recursos de datos o herramientas especializadas demasiado caras de adquirir y mantener.

En algunos ámbitos la puesta en común, difusión y reutilización de datos se complica aún más debido a los distintos idiomas empleados en Europa. Las acciones pertenecientes a este objetivo pretenden fomentar el uso y contribución por parte de los agentes innovadores, especialmente las PYME, a extensos bancos de recursos digitales compartidos. La experimentación centrada en el usuario también recibirá apoyo con el fin de demostrar la integración de las tecnologías intensivas en datos dentro de soluciones y procesos innovadores.

La convocatoria espera resultados en cuatro áreas objetivo: arranque de una economía de los datos, construir comunidades y mejores prácticas, compartir recursos lingüísticos y construcción de consenso y servicios comunes.

En «arranque de una economía de los datos» el objetivo es reducir el listón de entrada mediante la provisión de servicios avanzados mediante recursos digitales enlazados, entre los que se incluyen el análisis de datos y la reutilización de contenidos creativos.

Para «construcción de comunidades y mejores prácticas» los proyectos deben dar lugar a estudios rigurosos sobre el impacto económico real o estimado de la puesta en común de recursos digitales y emplear los resultados de dichos estudios para construir instalaciones de intercambio de datos, difundir mejores prácticas y aumentar la concienciación sobre las oportunidades existentes a corto plazo.

Los proyectos dedicados al ámbito «compartir recursos lingüísticos» deberán aprovechar los recursos compartidos de datos lingüísticos, metadatos y herramientas digitales para desarrollar tecnologías y servicios avanzados.

Las iniciativas de «construcción de consenso y servicios comunes» deberán aliarse para establecer mecanismos, foros y servicios de apoyo que coordinen esfuerzos, alcancen consensos, movilicen gran parte de las comunidades y establezcan y gestionen las instalaciones mencionadas con anterioridad.

Deadlines: 28 April 2011 at 17:00:00 (Brussels local time)
28 September 2011 at 17:00:00 (Brussels local time) – Stage 2 (only for proposals retained at stage 1)

http://cordis.europa.eu/fetch?CALLER=ES_FP7_NEWS&ACTION=D&RCN=33022

Si tiene una idea de proyecto o está interesado en participar puede contactar con nosotros:

Jaime Durán (jaime.duran@juntadeandalucia.es) – Sectorial TIC (955 03 98 31)

Carolina Rodríguez (carolina.rodriguez.bollain@juntadeandalucia.es) – Proyectos Europeos (955 03 99 98)

Fuente: Comisión Europea