Facebooktwittermail

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) publica la Convocatoria de Ayudas para el fomento de la Cultura Científica y de la innovación 2011, incluida en el Programa de Cultura Científica y de la Innovación.

MODALIDADES DE PROYECTOS Y ACTUACIONES OBJETO DE FINANCIACIÓN

Línea de actuación 1. Proyectos de fomento de la cultura científica

Esta línea de actuación tiene como finalidad financiar proyectos que tengan por objetivo fomentar la cultura científica en la sociedad.

  • Modalidad 1.1. Cultura científica en la ciudadanía. Proyectos de divulgación y comunicación sobre cualquier temática científica dirigidos a público no especializado y ligados a los valores sociales y económicos de la actividad científica.
  • Modalidad 1.2. Fomento de las vocaciones científicas. Proyectos orientados a fomentar e impulsar las vocaciones científicas entre escolares y jóvenes mediante el contacto directo con el mètodo y la práctica investigadora y la puesta en valor de su utilidad social y económica y su atractivo como profesión.
  • Modalidad 1.3. Conmemoraciones científicas de 2011. Proyectos relacionados con las conmemoraciones científicas de 2011, especialmente la celebración del Año Internacional de la Química y del Año Internacional de los Bosques.
  • Modalidad 1.4. Proyectos de Semana de la Ciencia 2011. Proyectos de actividades de divulgación científica enmarcados en la Semana de la Ciencia 2011 que se celebrará en noviembre.

Línea de actuación 2. Proyectos de fomento de cultura de la innovación

Esta línea tiene como finalidad financiar proyectos que fomenten la cultura de la innovación y el talento innovador y creativo en dos públicos clave para el desarrollo de una sociedad innovadora: las empresas y los jóvenes.

  • Modalidad 2.1. Proyectos de fomento de cultura de la innovación. Proyectos dirigidos a sensibilizar a las empresas, en especial las PYMES, sobre la importancia competitiva de la Innovación y de la implantación de una cultura innovadora en las organizaciones.
  • Modalidad 2.2. Proyectos de fomento del talento innovador y la creatividad. Proyectos de actividades que fomenten la creatividad y la innovación en los más jóvenes permitièndoles desarrollar habilidades y valores propios de una generación preparada para el cambio y las nuevas ideas en la sociedad del conocimiento.

Línea de actuación 3. Redes de divulgación y comunicación de la ciencia y la innovación

  • Modalidad 3.1. Red de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i). Desde esta modalidad se dará apoyo al programa anual de actividades dirigidas a la promoción de la cultura científica y de innovación desde una UCC+i, unidad integrada en instituciones que generan conocimiento, sea de nueva creación o ya existente. Dentro de esta modalidad, sólo se podrá presentar una única solicitud por cada entidad con personalidad jurídica propia, a la que pertenezca o se adscriba la UCC+i.
  • Modalidad 3.2. Red de Museos de Ciencia y Tecnología. Los proyectos de fomento de cultura científica y de la innovación que vayan a ser ejecutados por museos, centros de ciencia y tecnología y planetarios para su financiación por la presente convocatoria deberán hacerlo obligatoriamente en esta modalidad.
  • Modalidad 3.3. Red de Emprendedores. Proyectos destinados a promover actividades de divulgación del emprendimiento en la sociedad realizados por entidades públicas o privadas. Los proyectos desarrollarán actividades que incrementen la visibilidad y el reconocimiento social de las iniciativas emprendedoras de èxito.
  • Modalidad 3.4. Red Local de Divulgación de la Ciencia y la Innovación. Proyectos destinados a dar apoyo a un programa anual de actividades dirigidas a la promoción de la cultura científica y de innovación realizada desde los Ayuntamientos, con el fin de potenciar los esfuerzos realizados a nivel local en materia de divulgación.

PERÍODO DE EJECUCIÓN

Los proyectos que resulten finalmente aprobados y financiados en virtud de esta convocatoria deberán ser ejecutados en el plazo máximo de un año natural desde la fecha de resolución definitiva de la presente convocatoria, con fecha límite estimada para el 31 de julio de 2011.

Como en 2010, la FECYT admitirá solicitudes de nuevos proyectos que se inicien entre la fecha de presentación y la fecha de resolución definitiva, siempre y cuando se indique expresamente tal circunstancia en la propuesta y se aporte toda la información preparatoria y de ejecución de la actividad.

PRESUPUESTO DE LA CONVOCATORIA

CUATRO MILLONES DE EUROS

BENEFICIARIOS

Podrá ser solicitante y beneficiaria de las ayudas previstas en la presente convocatoria toda entidad, con personalidad jurídica propia, con sede y legalmente constituida en España en el momento de la presentación de la solicitud de ayuda.

No se podrán conceder ayudas para la realización de acciones en cuyo desarrollo o ejecución participen entidades con las que la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología haya suscrito un convenio u otorgado una ayuda para la financiación de la misma acción, cuya ejecución no haya finalizado a la fecha de la publicación de la presente convocatoria.

PARTICIPACIÓN

Toda entidad podrá presentar cuantas solicitudes de ayuda estime oportuno, para la financiación de acciones enmarcadas en las distintas líneas de actuación definidas en el apartado 2 de las bases de la presente convocatoria y a las modalidades en las que èstas se articulan. Las solicitudes serán evaluadas en función de la línea de actuación y el presupuesto total de la acción. Las solicitudes solo podrán presentarse a una de las modalidades de participación.  No obstante lo establecido en los apartados anteriores, en la presentación de solicitudes a la modalidad de Operaciones en Red se aplicarán las siguientes reglas:

a) Red de Unidades de Cultura Científica e Innovación (UCC+i): a esta modalidad sólo se pueden presentar las UCC+i, ya existentes o de nueva creación, con el límite de una solicitud por entidad a la que pertenezcan o se adscriban.

b) Red Española de Museos de Ciencia y Tecnología: los museos, centros de ciencia y tecnología y planetarios, sólo podrán presentar sus proyectos de fomento de cultura científica y de la innovación a esta modalidad, sin límite de solicitudes.

Las entidades podrán participar bien individualmente o bien en coordinación o colaboración con otras entidades que a su vez cumplan los requisitos exigidos a los beneficiarios de la convocatoria. En este último caso, sólo uno de los solicitantes actuará como coordinador de la propuesta y se responsabilizará de la ejecución y distribución de la ayuda concedida al resto de los participantes en la acción.

FINANCIACIÓN Y CUANTÍA DE LAS AYUDAS

Las ayudas concedidas en el marco de la presente convocatoria podrán financiar hasta una cuantía máxima del 60% del presupuesto total del proyecto presentado en la solicitud con un límite máximo de 150.000 € por solicitud.

Si finalmente el coste de ejecución real del proyecto fuera menor al presupuesto presentado, la cuantía inicialmente concedida se verá minorada en proporción a la reducción del coste final del proyecto.

FORMALIZACIÓN Y PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

El plazo para la presentación de solicitudes se extenderá desde el 14 de febrero hasta las 13.00 horas (hora peninsular española) del 24 de marzo de 2011.

La presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones se realizará mediante firma electrónica avanzada. El certificado electrónico correspondiente deberá cumplir dos requisitos:

a) Debe pertenecer a una persona acreditada previamente como representante legal de la entidad solicitante en el Registro de Solicitantes de la FECYT.

b) Debe corresponder a los certificados digitales emitidos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o al DNI electrónico.

Para que el responsable de la acción pueda acceder al sistema electrónico de participación deberá estar previamente dado de alta en el Registro de Solicitantes de la FECYT.

A travès del sistema telemático se accederá a toda la información correspondiente a este proceso (texto de la Convocatoria, preguntas frecuentes, guía de participación, modelos de documentación, etc.).

No se admitirá la presentación de ninguna solicitud por medio distinto al descrito en los apartados anteriores o en las instrucciones establecidas al efecto en esta web. No será admisible la firma y presentación de solicitudes en soporte papel.

EVALUACIÓN DE SOLICITUDES

Se establecen dos procesos diferenciados de evaluación atendiendo al presupuesto total de los proyectos presentados:

a) Evaluación de solicitudes con presupuesto total igual o inferior a 12.000 euros enmarcadas en las dos primeras líneas de actuación: Proyectos de fomento de la cultura científica y proyectos de fomento de la cultura de la innovación.

b) Evaluación de solicitudes de la línea de actuación 3: Redes de comunicación y divulgación, y aquellas con presupuesto total superior a 12.000 euros enmarcadas en las dos primeras líneas de actuación.

La puntuación mínima exigida al solicitante para poder ser beneficiario de una ayuda es de 60 puntos independientemente del procedimiento al que pertenezca la solicitud.

En este mismo apartado de la web puede acceder al documento “GUÍA DE EVALUACIÓN” en el que puede conocer con más detalle los elementos que integran la valoración de cada uno de estos conceptos.

RESOLUCIÓN PROVISIONAL

La resolución provisional de la presente Convocatoria se realizará en un plazo máximo de 75 días desde la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

ACEPTACIÓN

Una vez publicada la resolución provisional de cada uno de los tipos de solicitudes por tipo de procedimiento, las entidades solicitantes tendrán un plazo máximo e improrrogable de 10 días hábiles a contar desde la fecha de la publicación para manifestar su aceptación, renuncia o exponer las alegaciones que estime oportuno realizar.

El escrito de aceptación, renuncia o alegaciones deberá presentarse a travès del sistema electrónico de participación debidamente firmado por el representante legal de la entidad.

RESOLUCIÓN DEFINITIVA

Examinadas las alegaciones y la documentación mencionada en el apartado anterior, la Comisión de evaluación elaborará una propuesta de resolución definitiva de concesión y denegación de ayudas para cada uno de los tipos de procedimiento de solicitud establecidos, hasta donde alcance las disponibilidades presupuestarias.

La Junta Rectora del Patronato de la FECYT será el órgano competente para la adopción de resolución definitiva de concesión y denegación de las solicitudes.

La relación de propuestas aprobadas será publicada mediante anuncio en el Boletín Oficial del Estado, en esta web y mediante comunicación al beneficiario por el sistema electrónico de participación.

PROPIEDAD DE LOS RESULTADOS

La propiedad intelectual y/o industrial generada por el beneficiario como consecuencia de la actividad financiada por esta convocatoria corresponderá a la FECYT y a la entidad beneficiaria, en proporción a la financiación final que cada parte haya realizado.

La eficacia de la anterior cláusula estará condicionada a que en el plazo de seis meses desde que el beneficiario comunique formalmente los resultados obtenidos que sean objeto de propiedad intelectual o industrial, la FECYT expresamente manifieste por cualquier medio admitido en Derecho su interès en participar en dichos resultados.

SEGUIMIENTO Y CONTROL

La entidad se compromete a colaborar en las actividades de seguimiento y control de las acciones objeto de ayudas conforme a las instrucciones que la FECYT publique a tales efectos.

Estas actuaciones de seguimiento y control podrán incluir la aportación de documentación adicional que la FECYT estime oportuna, comunicaciones periódicas, petición y evaluación de informes parciales, visitas in situ y control de la documentación recibida.

PATROCINIO

La FECYT podrá facilitar colaboraciones para patrocinios entre agentes privados del ámbito de la divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación, y aquellas entidades solicitantes que obtengan una evaluación positiva de conformidad con la ponderación establecida a tal efecto por la FECYT.

Más información

Fuente: FECYT