Facebooktwittermail
El pasado 2 de junio el Ministerio de Industria, Energía y Turismo hizo pública la convocatoria 2012 de ayudas para actuaciones de reindustrialización en el año 2012 cuya finalidad es incentivar actuaciones dirigidas al desarrollo sostenible del territorio a través de la regeneración y/o creación de tejido industrial, fomentando la inversión tanto en infraestructuras industriales como en iniciativas empresariales de carácter productivo.    
Con respecto a los tipos de actuación y el objeto de las ayudas se contemplan: 
a) Infraestructuras industriales:
 
1. Infraestructura básica: Realización de inversiones en infraestructuras técnicas e industriales de uso común o compartido, que supongan el desarrollo de suelo industrial o tecnológico, servicios asociados al desarrollo de dicho suelo industrial, desarrollo de centros de empresas, viveros de empresas o naves nido, infraestructuras de carácter logístico y centros intermodales, etc.
2. Infraestructura de servicios: Desarrollo de proyectos que proporcionen servicios de diagnosis y/o soluciones tecnológicas para la mejora de la productividad en PYMES. Las actuaciones anteriormente descritas, para ser objeto de apoyo, deberán estar relacionadas con las contempladas en el apartado siguiente (Iniciativas industriales).
b) Iniciativas industriales: 
 
Arranque y ejecución de iniciativas industriales productivas que generen empleo y que actúen como fuerza motriz del desarrollo del sector productivo empresarial.
En relación a los beneficiarios, según el tipo de actuación podrán acogerse a las ayudas:
a) En el caso de infraestructuras industriales: entidades públicas, incluyendo las empresas públicas dependientes de dichas entidades, instituciones sin ánimo de lucro y asociaciones de empresas que tengan por finalidad proporcionar servicios de uso común  o compartido al sector empresarial de carácter técnico conexos a la actividad industrial, siempre que no se dediquen a actividades industriales, comerciales y de servicios distintas de las correspondientes a esta área de infraestructura y que dichos servicios los presten a precios de mercado.
b) En el caso de iniciativas industriales: empresas y asociaciones de empresas públicas y privadas que desarrollen una actividad productiva de carácter industrial.
Con carácter general, en lo que se refiere a modalidad e intensidad de las ayudas:
 
a) Las infraestructuras industriales podrán optar a ayudas en forma de subvenciones (excepto si el solicitante es una entidad pública autonómica, que sólo podrá optar a préstamo) o préstamo reembolsables hasta un máximo del 100%  “del presupuesto financiable de la actuación”.
b) Las ayudas para iniciativas industriales se concederán como préstamos reembolsables, cuyo importe se elevará hasta “un máximo del 50 por ciento del presupuesto financiable de la actuación en el caso de grandes empresas y del 75 por ciento del presupuesto financiable de la actuación para PYMES”.
El plazo de presentación de solicitudes finalizará a los treinta días naturales desde el día siguiente a la fecha de publicación de la convocatoria (2 de junio de 2012). 
La presentación de solicitudes se ha de realizar a través de la dirección de Internet del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (www.minetur.es/portalayudas).
Ya están disponibles para su descarga en la comunidad virtual la Orden de Bases y la Resolución de la convocatoria 2012