Facebooktwittermail

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy Resolución de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, por la que se aprueba la convocatoria del año 2015 para la concesión de las acreditaciones y ayudas públicas de «Centros de Excelencia Severo Ochoa» y de «Unidades de Excelencia María de Maeztu», del Subprograma Estatal de Fortalecimiento Institucional, en el marco del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

Esta convocatoria, que se inscribe dentro del Subprograma Estatal de Fortalecimiento Institucional, tiene como objetivo impulsar la calidad y el impacto de la investigación realizada en España y potenciar el efecto tractor sobre el conjunto del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación que corresponde a los Centros y Unidades de excelencia existentes en nuestro país. La convocatoria está dirigida a centros y unidades de investigación del sector público, así como de instituciones privadas de investigación sin ánimo de lucro, cuyo liderazgo científico esté contrastado a nivel internacional, con capacidades para contribuir decisivamente a avanzar en la frontera del conocimiento y generar resultados de alto impacto para el conjunto del Sistema.

La finalidad de esta convocatoria es doble. En primer lugar, contempla el reconocimiento de los mejores centros y unidades que destacan por el impacto y relevancia internacional de los resultados obtenidos durante el período anterior de referencia. En segundo lugar, esta convocatoria contempla la financiación de los planes estratégicos elaborados por los centros y de los programas estratégicos de investigación elaborados por las unidades para el período 2016-2019 con el objetivo de consolidar sus capacidades científicas y contribuir al liderazgo de la investigación española.

Las actuaciones que prevé esta convocatoria tienen por finalidad el fortalecimiento institucional y la potenciación de la proyección internacional de los centros y unidades de investigación, públicos o privados sin ánimo de lucro, existentes en España que destaquen por su nivel de excelencia y por la relevancia e impacto a nivel mundial de sus resultados.

Para la consecución de esta finalidad, esta convocatoria persigue los siguientes objetivos específicos:

a) La acreditación de centros de investigación como «Centros de Excelencia Severo Ochoa» y la financiación de sus planes estratégicos, durante el período 2016-2019, destinados a: fortalecer sus capacidades científicas; potenciar el liderazgo internacional de la investigación española; impulsar la agregación de capacidades científico-técnicas, incluyendo la colaboración con otros centros, unidades y con el tejido empresarial; mejorar la generación de resultados de alto impacto científico, social y económico; contribuir a la formación, atracción e incorporación de talento; incrementar la masa crítica de investigadores; y a actuar como agentes tractores en el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.

b) La acreditación de unidades de investigación como «Unidades de Excelencia María de Maeztu» y la financiación de programas estratégicos de investigación que ejecuten las unidades beneficiarias durante el período 2016-2019 y estén destinados a: fortalecer sus capacidades científicas; impulsar la especialización de la investigación; potenciar la agregación de capacidades científico-técnicas a través de la colaboración con otros centros, unidades y con el tejido empresarial; mejorar la generación de resultados de alto impacto científico, social y económico; contribuir a la formación, atracción e incorporación de talento; incrementar la masa crítica de investigadores y a actuar como agentes tractores en el conjunto del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La concesión de las ayudas y la acreditación de los «Centros de Excelencia Severo Ochoa» y «Unidades de Excelencia María de Maeztu» previstas en esta convocatoria se realizará en régimen de concurrencia competitiva.

Las ayudas revestirán la forma de subvención.

El objeto de la ayuda es financiar las actividades necesarias para la consecución de los objetivos establecidos en los planes estratégicos de los centros y programas estratégicos de investigación de las unidades, con las salvedades que en su caso pueda incluir la resolución de concesión.

La cuantía máxima estimada destinada a financiar las actuaciones de esta convocatoria será de cincuenta y dos millones de euros.

El plazo para la presentación de solicitudes comenzará el día 7 de julio de 2015 y finalizará el 29 de julio de 2015 a las 15:00 horas (hora peninsular española).

Para más información: http://goo.gl/No0bWN