Facebooktwittermail
La Oficina Española de Patentes y Marcas ha convocado la concesión de subvenciones para el fomento de las solicitudes de patentes y modelos de utilidad españoles y en el exterior. Los objetivos fundamentales de estas ayudas son estimular la protección internacional de la tecnología a través de las patentes o de modelos de utilidad y fomentar la protección de las invenciones nacionales a través de patentes o de modelos de utilidad tanto de la PYME como de las personas físicas.
 La presente convocatoria consta de dos programas: 
 -          Programa de ayudas para el fomento de solicitudes de patentes y modelos de utilidad en el exterior, dirigido a estimular la protección internacional de la tecnología a través de las patentes o de los modelos de utilidad. Para ello, dichas ayudas se concentran en subvencionar las actividades que presuponen unos costes por pago de tasa en los respectivos países en función de unas cuantías de referencia que se establecen en la presente convocatoria para cada tipo de actividad realizada en un país o grupo de países, así como subvencionar la realización de la traducción al idioma del país en el que se realice la extensión.
 -          Programa de ayudas para el fomento de solicitudes de patentes y modelos de utilidad españoles para PYME y personas físicas, dirigido a estimular la protección nacional de la tecnología a través de patentes o modelos de utilidad con el fin de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y de las personas físicas.
Con el objeto de facilitar el procedimiento a los solicitantes, tanto la presentación de la solicitud de ayuda, como el resto de trámites necesarios hasta la resolución definitiva de concesión se realizarán por vía telemática a través del enlace: https://tramites.oepm.es/ayudas/, estando abierto el plazo de presentación de solicitudes hasta el día 4 de mayo de 2012.
 
Ya están disponibles para su descarga en la comunidad virtual las Bases Reguladoras (Orden ITC/717-BOE núm. 72 de 24 de marzo de 2010) y Resolución de la Convocatoria (BOE núm. 80 de 03 de abril de 2012).