Facebooktwittermail
En el marco de las medidas de impulso a la internacionalización de las empresas españolas y el fomento de la competitividad, ICEX España Exportación e Inversiones ha convocado el  Plan ‘ICEX CONSOLIDA’ para 2014.
 
Esta iniciativa nace con la finalidad de apoyar los proyectos de internacionalización de las PYMEs españolas en los mercados exteriores. Para ello, dichas compañías, pertenecientes a cualquier sector de actividad, deben contar con un proyecto ya iniciado, viable y de calidad, así como disponer de una filial constituida en el exterior en el momento de presentar la solicitud, a excepción de la Unión Europea, Noruega, Suiza y Estados Unidos, no pudiendo ser la fecha de constitución de la misma anterior al 1 de enero de 2013. 
ICEX valorará los proyectos de acuerdo a una serie de criterios y ponderación, considerando un máximo de 10 puntos: calidad del proyecto (máximo 3 puntos); viabilidad (máximo 5 puntos); impacto (máximo 1 punto); y país de implantación (si el proyecto presentado contempla como mercado de implantación alguno de los países considerados como prioritarios).
 
En cuanto a la cuantía de la ayuda será del 50% de los conceptos susceptibles de apoyo con un tope máximo de 50.000 euros por beneficiario:
Gastos previos, de constitución y primer establecimiento: estudios de viabilidad, gastos de constitución, consultorías, homologaciones, asesoramiento externo
Gastos de promoción: investigación de mercado, material de difusión y promoción, publicidad,  acciones promocionales, patrocinios comerciales, relaciones públicas, participación en ferias y congresos internacionales.
Gastos destinados a defensa jurídica de la marca y homologación.
Cada empresa podrá presentar varios proyectos simultáneamente en diferentes mercados. En este caso, el porcentaje de apoyo también será del 50%, con un tope máximo de 65.000 euros.
El plazo de presentación de solicitudes finalizará 30 días naturales tras la publicación en el BOE (3 de octubre de 2014). La presentación de la solicitud y la información requerida deberá remitirse a ICEX dentro del plazo previsto por alguna de las siguientes opciones:
Telemáticamente (opción preferente): la empresa deberá contar con el correspondiente certificado digital y seguir las instrucciones al respecto incluidas en el apartado CONFIRMACIÓN.
Imprimiendo la solicitud y remitiéndola a Servicios Centrales de ICEX. Dirección General de Internacionalización de la Empresa, Pº de la Castellana 14 – 28046 Madrid. Horario: de 09:00 a 14:00 horas o mediante correo certificado.
 
Ya está disponible para su descarga a través de la comunidad virtual el BOE de la Convocatoria (BOE núm. 240 de 3 de octubre de 2014).
 
Para más información vramirez@reta.es