Facebooktwittermail
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha publicado en BOE diversas convocatorias de ayuda para fomentar la reindustrialización de diversas zonas del país. 
A fecha de 6 de mayo de 2013 se han publicado las convocatorias de Bahía de Cádiz, Ferrol, Canarias y una específica para la Isla de El Hierro, dotadas de 61,7 millones, 45,7 millones, 14,8 millones y 3,5 millones de euros, respectivamente.
A fecha de 7 mayo se han publicado las convocatorias para acudir al plan de reindustrialización de la margen Izquierda del Nervión, dotado con 7,9 millones, al de Soria, que cuenta con un presupuesto de 8,8 millones, al de Teruel, con 9,6 millones de presupuesto, al plan de reindustrialización de Jaén, con 9,6 millones, al de Lorca con 10,6 millones y al de Campo de Gibraltar, que cuenta con una dotación de 26,3 millones de euros. Se han publicado además la convocatoria para la reindustrialización en las zonas afectadas por procesos de deslocalización de los sectores textil y de la confección, calzado, juguete, mueble, curtido y marroquinería con un presupuesto de 40,5 millones de € y la convocatoria general con una dotación de 64,2 millones de € a la que pueden presentarse solicitudes para actuaciones llevadas a cabo en cualquier municipio. 
A través de estas convocatorias se incentivarán las nuevas implantaciones industriales, así como los aumentos de capacidad de producción o las relocalizaciones que las empresas industriales decidan acometer para ganar competitividad. 
Los requisitos de cara a la solicitud de apoyo financiero que se establecen en las convocatorias son:
Beneficiarios: Sociedades mercantiles del sector privado válidamente constituidas en el momento de presentar la solicitud de financiación y que desarrollen una actividad industrial productiva.
Actuaciones financiables: Inversiones materiales destinadas a la creación, ampliación o traslado de establecimientos industriales 
Duración: Las actuaciones financiadas deberán ejecutarse en un plazo máximo de dieciocho meses contados desde la fecha de resolución de la concesión. Las inversiones y los gastos financiados deberán ser realizados en el citado plazo de ejecución. Las inversiones no pueden iniciarse hasta que se presente la solicitud de financiación.
Presupuesto mínimo: El presupuesto financiable mínimo de las inversiones será de 100.000 euros en el caso de que el solicitante sea una PYME y 750.000 euros si es una gran empresa.
Conceptos financiables: 
Obra civil: inversiones en urbanización y canalizaciones
Edificación: construcción, ampliación o adecuación de naves industriales así como instalaciones y equipos no vinculados directamente a la producción.
Activos materiales directamente asociados a la producción, excluidos los elementos de transporte exterior.
Tipo e intensidad de la financiación, garantías:
Tipo de interés de aplicación del 4,925% anual.
Plazo de amortización: Diez años, con un plazo de carencia de tres años.
Hasta el 60% del presupuesto financiable en el caso de creación de nuevos establecimientos industriales y el 70% en el caso de ampliación/traslado de establecimientos industriales                     (PYMEs pueden llegar hasta el 65% y 75%, respectivamente). Este porcentaje se puede incrementar hasta el 75% en el caso de que la inversión ponga la aplicación a escala industrial de tecnologías facilitadoras esenciales.
Se exigirá aval  bancario o de una sociedad de garantía recíproca, en el momento de la solicitud de la financiación. 
El importe del aval será del 10% del préstamo solicitado en el caso de que los solicitantes dispongan de cuentas inscritas en el registro mercantil de los 3 últimos ejercicios cerrados, y cuyo resultado neto haya sido positivo en el último ejercicio cerrado. En otro caso, el importe del aval será del 20% del importe solicitado.
Formalización y plazo de presentación de las solicitudes:
Plazo de presentación: hasta el día 13 de junio de 2013.
Presentación solicitud de financiación a través del registro electrónico del MINETUR: https://sede.minetur.gob.es
Ya están disponibles para su descarga en la comunidad virtual la Publicación en BOE de las distintas convocatorias así como la orden de bases (Orden IET_611_2013).