Facebooktwittermail
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha publicado en BOE diversas convocatorias de ayuda para fomentar la competitividad industrial en los ámbitos de la industria manufacturera, el sector de la automoción y el aeroespacial, dotadas con 200 millones, 181 millones y 27,4 millones de euros, respectivamente. 
A través de estas convocatorias se prestará apoyo a los planes de inversión para mejorar diversos aspectos industriales con gran impacto en la competitividad que sean planteados por empresas, de manera que se potencie la evolución de las empresas beneficiarias hacia nuevos modelos de producción más avanzados, eficientes y respetuosos con el medio ambiente, y hacia la fabricación de productos y la prestación de servicios de mayor valor añadido, que les permitan acceder e incrementar su presencia en los mercados internacionales.
Los requisitos de cara a la solicitud de apoyo financiero que se establecen en la convocatoria son:
Beneficiarios: Sociedades mercantiles del sector privado válidamente constituidas en el momento de presentar la solicitud de financiación y que desarrollen una actividad industrial productiva.
Actuaciones financiables: Inversiones estructuradas en planes de mejora en empresas industriales que actúen sobre alguno de los siguientes factores de competitividad:
1. Incorporación de tecnologías innovadoras a productos y procesos de producción, a escala industrial.
2. Implantación de sistemas avanzados de producción, en especial de los destinados a establecer colaboraciones estables a lo largo de la cadena de valor de un producto o servicio.
3. Aumento de la eficiencia energética de productos a lo largo de su vida útil o su proceso de producción,
4. Incremento de la eficiencia del proceso, a través de: reducción de la generación de residuos, la optimización de consumos de materias primas, material y fluidos de proceso, mejora de los niveles de rechazos y reprocesamientos, etc.
5. Reducción del impacto ambiental de productos a lo largo de su vida útil, a través de la aplicación de criterios de ecodiseño.
6. Adaptación anticipada de la producción a futuras normas comunitarias.
Duración: Las actuaciones financiadas deberán ejecutarse en un plazo máximo de dieciocho meses contados desde la fecha de resolución de la concesión. Las inversiones y los gastos financiados deberán ser realizados en el citado plazo de ejecución. Las inversiones no pueden iniciarse hasta que se presente la solicitud de financiación.
Presupuesto mínimo: El presupuesto financiable mínimo de las inversiones será de 100.000 euros en el caso de que el solicitante sea una PYME y 750.000 euros si es una gran empresa.
Conceptos financiables: 
Activos materiales: Inversiones en instalación y bienes de equipo directamente vinculados a las mejoras planteadas.
Activos inmateriales: Activos vinculados a la transferencia de tecnología mediante adquisición de patentes, licencias, Know-how o conocimientos técnicos no patentados, directamente vinculados a las mejoras planteadas.
Gastos de ingeniería de desarrollo: se considerarán financiables aquellos gastos directamente relacionados con el desarrollo, en la proporción que se justifique en función de la dedicación a la citada actividad. Los costes que podrán imputarse serán:
o Gastos de personal propio o contratado.
o Subcontrataciones, costes de investigación contractual, conocimientos técnicos, costes de consultoría y servicios equivalentes, destinados de manera exclusiva al proyecto o actuación.
o Costes de material, suministros y productos similares que se deriven directamente de la actuación planteadas.
Tipo e intensidad de la financiación, garantías:
Tipo de interés de aplicación del 4,925% anual.
Plazo de amortización: Diez años, con un plazo de carencia de tres años.
Hasta el 70% del presupuesto financiable (PYMEs pueden llegar hasta el 75%).
Se exigirá aval  bancario o de una sociedad de garantía recíproca, en el momento de la solicitud de la financiación. 
El importe del aval será del 10% del préstamo solicitado en el caso de que los solicitantes dispongan de cuentas inscritas en el registro mercantil de los 3 últimos ejercicios cerrados, y cuyo resultado neto haya sido positivo en el último ejercicio cerrado. En otro caso, el importe del aval será del 20% del importe solicitado.
Formalización y plazo de presentación de las solicitudes:
Plazo de presentación: del 7 de mayo al 17 de junio de 2013.
Presentación solicitud de financiación a través del registro electrónico del MINETUR: https://sede.minetur.gob.es
Ya están disponibles para su descarga en la comunidad virtual la Publicación en BOE de las tres convocatorias así como la orden de bases (Orden IET_611_2013).