Facebooktwittermail
La Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación ha convocado las ayudas correspondientes a los Subprogramas Ramón y Cajal y Juan de la Cierva, siendo el número máximo de ayudas a conceder para la contratación de 175 y 225 y el presupuesto de 54,04 y 19,44 millones de euros, respectivamente.
Entre las novedades el subprograma Ramón y Cajal incrementa la financiación de las ayudas concedidas y adquiere un mayor compromiso con la estabilización de los investigadores, incorporando la convocatoria ayudas para estimular la creación de plazas para la creación de plazas estables para los investigadores. 
En ambas convocatorias se valorará asimismo muy positivamente la actividad internacional para la elección de los candidatos.
SUBPROGRAMA RAMÓN Y CAJAL 
Dirigido a promover la captación o recuperación de investigadores españoles o extranjeros de cara a su estabilización en el sistema nacional de I+D+i mediante la concesión de ayudas para la contratación laboral por parte de los organismos de investigación o centros de I+D españoles y, por otra parte, con la concesión de ayudas para la creación de puestos de trabajo de carácter permanente a ocupar por investigadores de trayectoria destacada a fin de contribuir a la renovación generacional de las plantillas de los organismos de investigación y promover las mejores prácticas de contratación estable.
Las ayudas, de una duración máxima de 5 años, cuya cuantía anual es de 33.720 euros, se destinarán a cofinanciar el salario y la cuota empresarial de la Seguridad Social de los investigadores contratados, concediendo además una ayuda adicional de 40.000 euros, a ejecutar en cuatro años, para cubrir los gastos relacionados con el desarrollo de la investigación. Adicionalmente hay una ayuda para la creación de puestos de trabajo de carácter permanente por parte de los organismos, que consistirá en una única dotación de 100.000 euros por cada plaza.
Con respecto a los beneficiarios podrán solicitar ayudas para la contratación: universidades públicas, los organismos públicos de investigación reconocidos por la Ley 14/2011, las universidades privadas de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica 6/2001, otros centros públicos y privados de I+D sin ánimo de lucro y con capacidad y actividad demostrada en I+D, centros tecnológicos.
Con respecto a los investigadores participantes deberán estar en posesión del título de doctor, obtenido con posterioridad al 1 de enero de 2002.
El plazo para la presentación de las solicitudes está abierto desde el 29 de octubre de 2012 al 27 de noviembre de 2012 a las 15:00h. 
SUBPROGRAMA JUAN DE LA CIERVA
Dirigido a la concesión de ayudas para la contratación, por parte de organismos de investigación o centros de I+D españoles, de doctores recién titulados a fin de favorecer la carrera profesional de los investigadores, y reforzar  los equipos de investigación a los que se van a incorporar.
Las ayudas, de una duración de tres años,  cuya cuantía anual es de 28.800 euros, se destinan a cofinanciar el salario y la cuota empresarial de la Seguridad Social de los investigadores contratados durante cada una de las anualidades.
Con respecto a los beneficiarios podrán solicitar ayudas para la contratación: universidades públicas, los organismos públicos de investigación reconocidos por la Ley 14/2011, las universidades privadas de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica 6/2001, otros centros públicos y privados de I+D sin ánimo de lucro y con capacidad y actividad demostrada en I+D, centros tecnológicos.
Con respecto a los candidatos deben cumplir el requisito de ser doctor y que no hayan obtenido el doctorado en fecha anterior al uno de septiembre de 2008. También se admite que no sean doctores, en cuyo caso la fecha límite para obtener el título es la de publicación de la resolución ce concesión en la sede electrónica de este Ministerio.
El plazo para la presentación de las solicitudes está abierto desde el 29 de octubre de 2012 al 29 de noviembre de 2012 a las 15:00h. 
Ya están disponibles para su descarga en la comunidad virtual la Orden de Bases y la Resolución de ambas convocatorias.