Facebooktwittermail

La Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación ha publicado hoy en BOE la resolución de 9 de febrero de 2015, por la que se convocan ayudas correspondiente al año 2014, para actuaciones del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

 Las actuaciones contempladas al amparo de la presente resolución son las siguientes:

  • Ayudas para contratos Torres Quevedo. Estas ayudas mantienen la cofinanciación de la contratación de doctores que desarrollan sus actividades en ámbitos distintos al académico, contribuyendo en su medida a introducirlos en el tejido empresarial y por tanto a elevar su nivel de talento y competitividad.
  • Ayudas para contratos para la formación de doctores en empresas “Doctorados industriales”. Estas ayudas nacen como un esquema de financiación para la formación de una adecuada cantera de talento que tenga en cuenta las necesidades que existen en las empresas, como agentes estratégicos que son del Sistema Español de I+D+I.

CONDICIONES DE LAS AYUDAS TORRES QUEVEDO

Descripción y objeto:  Ayudas de una duración de tres años para la contratación laboral de doctores que desarrollen proyectos de investigación industrial, de desarrollo experimental o estudios de viabilidad previos, a fin de favorecer la carrera profesional de los investigadores, así como estimular la demanda en el sector privado de personal suficientemente preparado para acometer planes y proyectos de I+D, y ayudar a la consolidación de empresas tecnológicas de reciente creación.

Las ayudas deberán aplicarse para llevar a cabo actividades de I+D adicionales respecto de las que venga realizando la empresa, debiendo justificar en su solicitud la necesidad y el efecto de incentivación de la ayuda. Estas ayudas únicamente cofinanciarán los costes de contratación correspondientes a puestos de trabajo que estén ubicados en España.

Cuantía de las ayudas: Las cuantías máximas destinadas a financiar las ayudas asciende a 15.000.000 euros. 

Características de las ayudas: La cuantía de las ayudas, en régimen de subvención,  se determinará en función del coste de contratación (la suma de la retribución bruta más la cuota empresarial de la Seguridad Social), del tipo de proyecto y del tipo de entidad, teniendo en cuenta que la intensidad de las ayudas no podrá superar los 55.000 €, sin perjuicio de que la retribución bruta que figure en el contrato pueda resultar en un gasto de contratación superior.

Las cuantías de las ayudas que se concedan para la segunda y tercera anualidad de contrato serán idénticas a la cuantía de la ayuda concedida para la primera, siempre que se mantengan las condiciones que han determinado dicha cantidad. En ningún caso la ayuda para la segunda y tercera anualidad podrá ser superior a la de la primera anualidad.

Las ayudas se destinarán necesariamente a cofinanciar el salario y la cuota empresarial de la Seguridad Social de los investigadores contratados durante cada una de las anualidades, consideradas independientemente.

Beneficiarios: empresas (incluidas las empresas “spin-off” y las JEIs), los centros tecnológicos de ámbito estatal, los centros de apoyo a la innovación de ámbito estatal, las asociaciones empresariales, los parques científico y tecnológicos.

Plazo y forma de presentación de solicitudes: del 25 de febrero al 25 de marzo de 2015 a las 15:00h (hora peninsular). La cumplimentación y presentación de la solicitud deberá realizarse obligatoriamente a través de los medios electrónicos habilitados para ello en la sede electrónica del Ministerio de Economía y Competitividad:  https://sede.micinn.gob.es

CONDICIONES DE LAS AYUDAS PARA LA FORMACIÓN DE DOCTORES EN EMPRESAS “DOCTORADOS INDUSTRIALES” 

Descripción y objeto: Ayudas de una duración de cuatro años  para la formación de doctores en empresas mediante la cofinanciación de los contratos laborales del personal investigador en formación que participen en un proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental que se desarrolle en la empresa, en el que se enmarcará su tesis doctoral, a fin de favorecer la inserción laboral de investigadores en las empresas desde los inicios de sus carreras profesionales, contribuir a la empleabilidad de estos investigadores y promover la incorporación de talento en el tejido productivo para elevar la competitividad del mismo. Estas ayudas únicamente cofinanciarán los costes de contratación correspondientes a puestos de trabajo que estén ubicados en España.

El proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental se puede ejecutar en su totalidad en la empresa o en colaboración entre la empresa y otra entidad, pública o privada.

Cuantía de las ayudas: Las cuantías máximas destinadas a financiar las ayudas asciende a 3.000.000 euros.

Características de las ayudas: Las ayudas comprenderán tres conceptos: la ayuda para la financiación de los contratos, la ayuda para la realización de estancias en entidades de I+D y la ayudas para financiar los gastos de matrícula en las enseñanzas de doctorado.

En relación con la ayuda para la financiación del contrato, el presupuesto financiable de la actividad incentivada con las ayudas (coste de contratación) se compone de la suma de la retribución bruta más la cuota empresarial a la Seguridad Social. La ayuda anual para cada uno de los contratos dependerá del tipo de proyecto y de beneficiario, teniendo en cuenta que la intensidad de las ayudas no podrá superar los 21.800 €, sin perjuicio de que la retribución bruta que figure en el contrato pueda resultar en un gasto de contratación superior.

En relación con la ayuda para la realización de estancias, se autorizará una ayuda de 2.400 euros por cada investigador contratado, para la financiación de estancias, que realicen dichos investigadores, en entidades de I+D diferentes a los que estén adscritos con el fin de que dicho personal pueda realizar actividades formativas que permitan impulsar el desarrollo del proyecto de investigación y/o la tesis doctoral.

Beneficiarios: empresas.

Plazo y forma de presentación de solicitudes: del 19 de febrero al 17 de marzo de 2015 a las 15:00h (hora peninsular). La cumplimentación y presentación de la solicitud deberá realizarse obligatoriamente a través de los medios electrónicos habilitados para ello en la sede electrónica del Ministerio de Economía y Competitividad:  https://sede.micinn.gob.es

Ya está disponible para su descarga a través de la comunidad virtual de asociados RETA, la resolución de la convocatoria.

Para más información: vramirez@reta.es

BOE-A-2015-1649-1