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Consulta Teleco, la Oficina de Asesoramiento de Telecomunicaciones para las Administraciones Locales andaluzas, ha atendido desde 2006 más de 7.300 consultas de ayuntamientos de Andalucía sobre el despliegue de redes y servicios de telecomunicaciones en sus territorios.

Esta herramienta es un servicio puesto en marcha por la Junta de Andalucía para ofrecer a las entidades locales apoyo y soporte para el desarrollo de telecomunicaciones en sus municipios y solventar las dificultades administrativas y técnicas a las que se enfrentan habitualmente a la hora de desplegar infraestructuras de este tipo.

Para ello, cuenta con un servicio de atención telefónica (902 10 51 53), un sistema de información web http://www.consultateleco.es y un soporte de información que organiza jornadas informativas con los ayuntamientos que así lo requieran. Todas estas actuaciones, que se prestan de manera gratuita, se realizan de forma coordinada con la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (Sandetel).

Los técnicos de Consulta Teleco han mantenido un encuentro con representantes de varios ayuntamientos andaluces de diferentes provincias con el objetivo de analizar las barreras que actualmente se encuentran en el ámbito local a la hora de desplegar este tipo de infraestructuras, además de plantear propuestas que fomenten su despliegue de forma ordenada.

En esta jornada han tratado dos de los temas más recurrentes en las consultas: la normativa existente para el despliegue de infraestructuras radioeléctricas y la alarma social, así como la optimización de costes para la realización de obras de las infraestructuras cableadas. Además, se han analizado las implicaciones que conllevan la Estrategia Europa 2020 y el Plan Avanza 2, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Internet rápida y ultrarrápida

Dentro de la Estrategia Europa 2020, la Agenda Digital para Europa hace hincapié en los beneficios económicos y sociales que pueden derivar de un mercado único digital basado en una internet rápida y ultrarrápida y en unas aplicaciones interoperables.

A escala nacional, el Plan Avanza 2: Estrategia 2011–2025 (Ministerio de Industria, Energía y Turismo) también identifica como uno de los principales retos de futuro la mejora de la velocidad y la capacidad de las redes de telecomunicaciones.

El papel que desarrolla la oficina de Consulta Teleco como intermediador con administraciones y operadores de telecomunicaciones es fundamental para lograr los objetivos marcados por estos dos planes estratégicos.

En este sentido, Consulta Teleco ofrece información sobre el desarrollo de proyectos de despliegue de redes y sobre la cobertura existente en los municipios andaluces, centraliza la gestión de las incidencias que puedan surgir y asesora a las entidades locales en aspectos genéricos relacionados con el desarrollo de las telecomunicaciones en el territorio.

 

Fuente: Junta de Andalucia