Facebooktwittermail

La Comisión Europea ha abierto una consulta pública sobre “Ciencia 2.0″ con el objetivo de entender mejor su potencial, así como la conveniencia de poner en marcha actuaciones políticas que permitan obtener el máximo provecho de las oportunidades que ofrece, tanto para la sociedad como para la economía.

 

La Ciencia 2.0 es entendida como el cambio en el modo de hacer y organizar la ciencia, gracias a las tecnologías digitales y a la globalización de la comunidad científica, con implicaciones no sólo en la manera de desarrollar la investigación, sino también en su impacto social y económico o en las líneas de financiación pública (a través de Horizonte 2020 o financiación nacional).

 

Abarca:

 

Un incremento significativo en la producción científica;

Una nueva manera de hacer ciencia, intensiva en datos (data-intensive science);

Un incremento de los actores relacionados con la ciencia, incluyendo a los ciudadanos vía la ciencia ciudadana.

La consulta, organizada conjuntamente por la DG de Investigación e Innovación y la DG de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnologías de la Comisión Europea, estará abierta desde el 3 de julio hasta el 30 de septiembre de 2014.

 

Pueden participar todos los ciudadanos y entidades, especialmente universidades, centros de investigación, bibliotecas y revistas científicas, empresas o autoridades públicas.

 

Los resultados serán validados a través de actividades con los agentes interesados, fundamentalmente a través de talleres, a partir de otoño de 2014.

 

A través del siguiente enlace podrá acceder al formulario, descargable en pdf para facilitar la preparación de las respuestas, y a toda la información relacionada con la consulta y la Ciencia 2.0.

 

Fuente: ESHORIZONTE2020