La Directiva relativa a la aplicación de los derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza (Directiva 2011/24/UE) exige a la Comisión Europea apoyar a los Estados Miembros en el desarrollo de Redes Europeas de Referencia entre los profesionales sanitarios y los centros de referencia.

 

El principal valor añadido de las ERN y de los Centros de Excelencia es facilitar mejoras en el acceso al diagnóstico y la prestación de la asistencia sanitaria de alta calidad, accesible y rentable en el caso de los pacientes que tienen una condición médica que requiere una especial concentración de conocimientos o recursos, particularmente en ámbitos médicos donde la experiencia es rara (véase el considerando 54 de la Directiva).

 

El primer paso en este proceso consiste en identificar los centros con experiencia y fomentar la participación voluntaria. DG SANCO lanza la consulta pública dirigida a las partes interesadas sobre la aplicación de las REN y en particular de los criterios a tener en cuenta de acuerdo con el Art. 12 de la Directiva 2011/24/UE.

 

Fecha de cierre: 24 de Enero 2013

 

Más información: http://ec.europa.eu/health/cross_border_care/consultations/cons_implementation_ern_en.htm

 

Fuente: European Comission