Facebooktwittermail

 

La entidad está integrada por la Consejería de Agricultura, la Universidad de Granada y cinco empresas

 

La consejera de Agricultura y Pesca en funciones, Clara Aguilera, ha participado en la constitución de la Fundación del Centro de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional (Cidaf) ubicado en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada. El acto ha contado también con el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, el gerente de la fundación del parque tecnológico, Jesús Quero, y las cinco empresas privadas que colaboran en el proyecto.

 

Esta entidad surge con el objetivo de poner en marcha, regir y dar soporte al Cidaf, un centro dirigido a generar, difundir y transferir conocimiento sobre la alimentación funcional, que integrará a profesionales de diversas disciplinas con el fin de hacer más atractiva la oferta de estos productos en el mercado.

 

Aguilera ha resaltado que se trata de una apuesta de futuro para el sector y que, “a pesar de la actual situación económica, el Gobierno de Andalucía no está dispuesto a recortar en políticas dirigidas a ayudar a los empresarios a salir de la crisis”.

 

Por ello, ha defendido la apuesta, “no sólo de discurso sino también presupuestaria” en apoyo a la innovación y la investigación pública y en colaboración con el sector privado, ya que, según las palabras de la consejera, es “una buena medida de futuro para el sector apostar por un centro de excelencia de primer nivel” como éste. La inversión total realizada en este proyecto alcanza los 550 millones de euros.

 

Con el fin de lograr sus objetivos, desde el Cidaf se trasladarán a la industria agroalimentaria los resultados de las investigaciones desarrolladas en el centro granadino y se avanzará en el desarrollo de alimentos funcionales y nutracéticos que aporten valor añadido a los productos agroalimentarios que se elaboran en Andalucía.

 

Entre otras líneas de estudio, se contempla, además del análisis de la comercialización y la normativa sobre los suplementos nutricionales y los alimentos funcionales, la caracterización de los mismos, el estudio de los ingredientes bioactivos, la actividad biológica y la biodisponibilidad de los ingredientes funcionales.

 

Entidades presentes

 

Además de la Consejería de Agricultura y Pesca, también participan de forma activa en la Fundación Cidaf cinco empresas agroalimentarias -Biosearch Life, Abbott Laboratories, Aceites Maeva, Cervezas Alhambra (Grupo Mahou) y Grupo Biot- y la Universidad de Granada, que promocionará la colaboración con el centro por parte de grupos de investigación con intereses comunes con el mismo y proporcionará parte del equipamiento necesario para la puesta en marcha del Cidaf.

 

Además, el Parque Tecnológico de la Salud cede varios espacios en el Centro de Desarrollo Farmacéutico y Alimentario, en el edificio Andalucía Bioregion y en el Centro de Empresas PTS, para su uso por parte de los trabajadores del Cidaf, así como equipamiento para el desarrollo de las investigaciones.

 

Visita Innofood

 

La consejera de Agricultura y Pesca en funciones ha visitado las instalaciones de Innofood by Neuron para conocer de primera mano los avances logrados por sus investigadores en el ámbito de la biotecnología agroalimentaria, y ha aprovechado para alabar la apuesta de esta empresa por el desarrollo de ingredientes funcionales y resaltar las “grandes expectativas de futuro de esta línea de trabajo”.

 

Aguilera ha resaltado el trabajo de esta empresa, en colaboración con J.R. Suárez Monedero, para desarrollar un ajo negro totalmente español (Black Allium), con propiedades organolépticas y nutricionales novedosas que lo diferencian del ajo fresco, un alimento originario de Asia que no se producía hasta ahora con ajos españoles.

 

Fuente: Junta de Andalucía