Facebooktwittermail

El 15 de noviembre tuvo lugar en Bruselas la Conferencia final del proyecto PRESUB liderado por la Universidad de Sevilla y financiado por la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea

 

En los sistemas de producción actuales, el uso de la subcontratación ha aumentado considerablemente alcanzando el núcleo central de negocio de las empresas. Este fenómeno tiende en la práctica a instalar, en diversos grados, las relaciones triangulares de trabajo con la participación del subcontratista, y limitar los márgenes de negociación de salarios y condiciones de trabajo, contribuyendo así al proceso de precarización. El proyecto PRESUBse centra en el análisis de las respuestas innovadoras presentadas por los interlocutores sociales en el ámbito de las relaciones colectivas de trabajo frente a esta fragmentación de la red del negocio.

 

El proyecto, financiado por la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Integración de la Comisión Europea a través del Programa “Relaciones Laborales y Diálogo Social” se ha desarrollado a lo largo de 2013 y está liderado por un conjunto de investigadores en el campo de las relaciones laborales de la Universidad de Sevilla en colaboración con la Universidad Libre de Bruselas (METICES) y la International Business School de Budapest. Junto a ellos, participan sindicatos del sector del metal de España, Bélgica y Hungría (MWB-FGTB, CCOO y Vasas Szakszervezeti Szövetség) y la empresa Airbus-EADS-CASA.

 

Durante la conferencia final del proyecto se presentaron las conclusiones de un año de trabajo y se profundizó en las discusiones sobre la subcontratación y las relaciones laborales triangulares en países como España, Bélgica, Hungría e Italia a través de la presentación de casos de estudio específicos. Se hizo especial hincapié en la necesidad de desarrollar una regulación mínima europea en materia de subcontratación y el desarrollo de redes internacionales de sindicatos. Además de los socios del proyecto, la conferencia contó con la participación de la Comisión Europea y otros representantes europeos del ámbito de las relaciones laborales.

 

Fuente: Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas