Facebooktwittermail

Esta ERA-NET ha sido coordinada por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Hacia una estrategia de investigación marina europea integrada.

Los próximos 8 y 9 de abril de 2014 tendrá lugar en la sede de la Universidad de las Islas Baleares en Palma de Mallorca (Sa Riera) la Conferencia Final de la ERANET SEAS-ERA, una iniciativa cuyo objetivo es fortalecer la investigación en ciencias marinas.

 

La Dra. Marina Villegas, Directora General de Investigación Científica y Técnica, inaugurará esta Conferencia final con una intervención en la que destacará los principales avances conseguidos por esta ERANET y la importante contribución del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España, como coordinador del proyecto, a la creación de las sinergias necesarias para sentar las bases de una investigación de calidad, así como para potenciar la inserción de la investigación marina española en redes internacionales en las que se incluyen los países más avanzados del mundo.

 

Este proyecto que ahora finaliza ha ayudado, durante cuatro años, a desarrollar una política científica integral europea que promueve el conocimiento en el área de las ciencias marinas, con consideración especial hacia las regiones europeas del Océano Atlántico y los mares Mediterráneo, Negro y Báltico.

 

SEAS-ERA ha supuesto una plataforma clave para compartir experiencias y buenas prácticas entre organismos homólogos pertenecientes a distintos países europeos. En concreto el proyecto ha contado con la participación de distintas instituciones de España, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Irlanda, Noruega, Turquía, Grecia, Malta, Reino Unido, Georgia, Ucrania, Portugal, Italia, Bulgaria e Islandia.

 

Gracias a la Universidad de las Islas Baleares y su Vicerrectorado de Investigación esta conferencia final puede celebrarse en una región Mediterránea europea, en Palma de Mallorca, que es también sede del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA-CSIC/UIB) que dirige la coordinadora científica del proyecto, Prof. Dra. Beatriz Morales-Nin.

 

La conferencia final contará con una importante representación de expertos y gestores relacionados con la ciencia marítima y marina que analizarán los diferentes aspectos tratados en dicho proyecto. Además, la conferencia incluirá un panel temático sobre el futuro de la investigación científica sobre el mar, con especial hincapié en el contexto europeo, y una mesa redonda donde se presentarán las principales conclusiones alcanzadas con el desarrollo de este proyecto y sus perspectivas de acción de futuro.

 

Fuente: Ministerio de Economía y Competitividad