Facebooktwittermail

Esta semana se ha celebrado en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) al última conferencia del ciclo denominado “Decisiones sobre comercio exterior y logística: empezar, agilizar, ahorrar, transportar y asegurar”, que da continuidad a la actividad que desarrolla la Mesa de Logística del Foro de Innovación Universidad-Empresa de la Fundación Mediterránea de la Universidad de Almería.

Este ciclo ha estado enfocado al asesoramiento a empresas en materia de comercio exterior. El objetivo es ayudarles en su proceso de internacionalización Por ello, se han abordado temas relacionados con aduanas, controles fronterizos, operadores económicos autorizados, tributación en comercio exterior, aranceles, gestión del transporte intermodal, contratación y negociación internacional.

El director del PITA, Antonio Domene, ha valorado de forma muy positiva estas conferencias en las que van de la mano diferentes administraciones públicas, fundaciones, la Universidad y empresas privadas. “El éxito suele venir de la unión de fuerzas, del trabajo conjunto entre diferentes expertos en una materia. Con estas sesiones trasladamos a las empresas información muy valiosa para que en su salida al exterior cuenten con las herramientas necesarias para poder llevar a cabo su inmersión en otros mercados”, ha indicado.

Por su parte, Raúl Delgado de Lealtadis ha agradecido la presencia en estas jornadas de las principales empresas importadoras y exportadoras de la provincia y ha enfatizado sobre la necesidad de especialización y formación en comercio exterior como base para el éxito en la internacionalización.

Durante la jornada se ha presentado el libro “Influencia de la distribución europea en la gestión logística del exportador. El caso de España, Alemania, Francia y Países del Este” de la Cátedra de Logística de Andalucía. “Con esta obra pretendemos analizar cómo la gran distribución europea podría influir en los operadores comerciales de frutas y hortalizas en origen en Almería. Hoy día no se puede hacer ningún tipo de estrategia comercial sin contar con el gran distribuidor europeo”, ha explicado Juan Carlos Pérez Mesa, coautor junto a Carmen García Barranco.

Este programa, que comenzó en octubre, ha comprendido cinco conferencias que han estado dirigidas a operadores de comercio internacional o empresas que vayan a iniciarse en comercio exterior con países no comunitarios. De este modo, han asistido a las sesiones representantes de empresas de transportes, transitarios y otros operadores logísticos, así como responsables de otras empresas o entidades con participación en la cadena logística, además de profesores y alumnos interesados en esta materia de la Universidad de Almería.

Las conferencias han sido organizadas por la consultora Lealtadis y cuentan con con la colaboración de la Agencia Pública de Promoción Exterior de Andalucía (EXTENDA), el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), la Fundación Bahía Almeriport, la Fundación Mediterránea de la Universidad de Almería y el PITA. Asimismo, han sido invitados a estos encuentros a otras instituciones y asociaciones como Asempal, AEMA, Tecnova, Coexphal y Ecohal.

Fuente: PITA