Facebooktwittermail

 

El grupo de investigación del proyecto “Optimización del proceso de maduración y desove de mugílidos (Chelón labrosus)” que coordina el CIM Zaporito de San Fernando se ha reunido esta semana para extraer las últimas conclusiones.

 

Cabe recordar que este proyecto, financiado a través de una subvención del Ministerio de Educación dotada con 219.988,99 euros ha implicado a profesores y alumnos de cuatro Comunidades Autónomas. Concretamente en el proyecto han participado el IES Mutriku, de Guipúzcoa; el INS “Els Alfacs”, en Tarragona; el IES Tárraga Escribano, en Murcia; y del Zaporito, en Cádiz.

 

Como entidad validadora de los resultados científicos se encuentra el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN) del CSIC.

 

El coordinador del proyecto, Juan Antonio Calderón, del CIM Zaporito, ha destacado como conclusión a misPeces, “el éxito experimental obtenido, tanto en la reproducción por puesta natural como hormonada de la especie”.

 

Igualmente, en el ámbito del manejo, el coordinador del proyecto ha explicado que se ha comprobado una respuesta positiva por parte de los reproductores.

  

En el ámbito de la formación del alumnado, Calderón destacó la oportunidad que se les ha dado a los estudiantes para trabajar con una especie con alto potencial para la acuicultura industrial, en la que entre otras particularidades del proyecto, se ha utilizado tecnología de microchips, sistemas de recirculación, y monitorización de resultados vía webcam.

 

Al respecto de la especie, Juan Antonio Calderón destacó el carácter omnívoro de la misma, lo que permite una alimentación con menor requerimientos en harina y aceite de pescado.

 

No obstante, precisó que aún deben seguir avanzando con la investigación de la especie, en este caso en la fase de alevinaje, para comprobar el mejor periodo de destete, el comportamiento larvario a la alimentación inerte, y tasas de mortalidad y crecimiento.

Para ello, señaló que sería óptimo poder avanzar con los estudios y mostró el interés que existe por parte de los cuatro centros españoles para solicitar un nuevo proyecto que les permita abordar los desafíos de esta etapa de producción.

 

  

Fuente: Mis Peces